Pilar Ros, profesora y candidata a las próximas elecciones municipales por el PSOE nos concede una entrevista. Le hemos planteado temas y no ha tenido pelos en la lengua a la hora de llamar a cada cosa por su nombre. Las transcripción de la entrevista puede haber alterado algunas palabras, el único objetivo es la comprensión para el lector. Pilar Ros ha aceptado esta transcripción.
Sobre el electorado en Bétera.
Me gustaría poder llegar a todos. Camarena, Torre en Conill… a todas las urbanizaciones, no solo a la gente del pueblo.
Sobre el PSOE en Bétera.
Somos 88 militantes. Pero la izquierda lavamos toda la ropa en la calle, mientras que la derecha habla menos. El PP ha tenido problemas para su candidatura pero no se han filtrado.
Sobre Germán Cotanda, candidato del Partido Popular.
Personalmente me parece una buena persona, pero mi opinión política de Germán es que ni como gestor lo veo.
Sobre el PP en Bétera
El resultado del gobierno del PP en Bétera durante estos años solo podemos considerarlo horrible. Su repunte electoral es al calor de la subida nacional e incluso así nunca han tenido mayoría suficiente, siempre han tenido que acudir a pactos. Esperemos que esto no vuelva a suceder y que incluso con pactos no puedan volver a gobernar.
La libertad de expresión de cualquier concejal y de la que te habla sobre todo no es que esté limitada, es que te la niegan.
Para acceder a cualquier documentación tienes que llegar con el papelito diciendo ‘me tienes que dar la documentación o quieres que me vaya por el notario’.
Aplican oscurantismo en la gestión para que no sepas, no pidas … y cuanto más calladito estés, mejor para ellos.
Sobre la Gestión Económica del PP en Bétera.
En cuanto a la gestión económica debo de decir que no saben ni lo que tenemos. Pero aperciben a la interventora titular imputándole que ha contabilizado mal los ingresos. Sin embargo desde el ministerio de economía y hacienda te dicen que debes seguir el criterio de caja, que es el más real. Ellos dicen que deberían estar contabilizados los derechos de cobro como ingresos.
El presupuesto del 2010 es la burla más grande que han hecho, aprobándolo sólo para un mes. Han contabilizado como ingreso la sanción a Vallehermoso que está paralizada, el canon de una empresa privada a la que se va a adjudicar el agua potable, las multas… lo que han hecho es hinchar los ingresos.
En marzo, la interventora les pide un borrador de presupuesto y dicen que con lo que recaudan éso no puede ser, que hay que empezar a recortar. Pero no había por donde meterle mano y lo van abandonando en el tiempo hasta que en agosto la interventora les vuelve a requerir por el mismo tema… en septiembre había una empresa que hizo el presupuesto del Ayuntamiento de Bétera.
Ahora hay un reconocimiento extrajudicial de créditos de cerca de un millón de euros pero ya veremos cuando lo pagan. ¿Son todas? Yo creo que no. He hecho cálculos por encima y son más de 14 millones de euros, pero realmente no saben ni lo que se debe.
No hay criterios para gastar el dinero. Se les ocurre pintar todos los pasos de cebra del pueblo y se van a la casa de pinturas y la compran. Hasta que les han cerrado el grifo diciéndoles ‘oye no, o me pagas o no…’ y es que a una de las casas del pueblo le llegaron a deber 45.000 euros. A un autónomo no se le puede deber esa cantidad de dinero.
Sobre los contratos del Ayuntamiento.
Sus empresas amigas, empezando por Garrigues, con una posible prevaricación del actual alcalde que desde el 2004 ha troceado los contratos superando los 300.000 euros. La empresa por un concepto similar como asesorar o representación judicial cobran 2.000 euros, mientras que éstos cobran por cualquier informe 5.995… siempre rayando. Si el coste es de 18.000 te lo dejan en 17.995. Y todo esto con informes de la secretaria y de la interventora diciendo que éso no lo podían hacer, que estaban actuando contra la ley. Pero ellos han continuado haciéndolo. Nosotros no buscamos una sanción económica personal, y más cuando no se va a volver a presentar. Pero por lo menos que nos den la razón.
Y es que hay quiebra técnica, como definía la interventora.
Sobre las inversiones en el pueblo.
Las inversiones que se han realizado son las del plan E de Zapatero. Las dos guarderías, la rehabilitación de la torre bufilla… y es que en el segundo plan E hay incluso ayudas para bonos de alimentación. Y quien lo está recibiendo ni siquiera sabe que son ayudas del gobierno de la nación, que eso no se lo da Camps. Incluso en las obras que ahora tenemos en marcha son bajo certificaciones que se presentan a la conselleria en cuestión, limitándose el Ayuntamiento a dar el permiso correspondiente. El edificio de la policia y de la calle Colón son parte de un plan de consellería, no del Ayuntamiento de Bétera.
Los planes provinciales de la Diputación que se dan a cualquier pueblo de cualquier color y que este año se han dedicado íntegramente a la urbanización ‘LA MASIA’. Sin embargo no ha sido igual para los vecinos del Paternero, con una situación terrible. Con un agente urbanizador que les pasa la retasación de cargas del PAI y todavía no ha movido una piedra. Los vecinos se fiaron para elegir a esa empresa de lo que el Ayuntamiento les dijo.
Sobre los anteriores resultados electorales.
Amparo Domenec, viene impuesta por las condiciones de los pactos, con una trayectoria política y habiendo sido alcaldesa. Con una manera de trabajar muy individual. En las actuales listas no viene incluida y es que creo que ella misma no se esperaba los últimos resultados.
Sobre si los partidos locales representan a los nacionales.
Yo no podría estar en el partido popular. En Compromís, si. Porque hay una serie de valores que yo no comparto con el partido popular y si yo no estuviese en el PSOE perfectamente podría estar en Iniciativa.
Sobre el video del PP de Bétera identificándose con CAMPS y RITA.
Cuando salió el vídeo del PP me acordé de los hermanos Dalton y Lucky Luke.
Sobre la vida política en Bétera.
Tendrías que ver las mociones que han presentado con el tema del agua mientras que han rechazado todas las nuestras sobre dejar el impuesto del IBI como estaba. La única moción que ha ganado la oposición en este ayuntamiento ha sido la de la retirada de la educación para la ciudadanía.
Javier Alapont juega a que dejemos las cosas encima de la mesa en el pleno y que luego se discutan en la comisión de portavoces. ¿Qué sucedé Pues que muchas veces te las solapan y participar en ese momento es más complicado.
La moción agria que defendí yo sobre la famosa tasa de basura la retiramos para intentar consensuarla, pero al final la volvimos a presentar. Incluso a día de hoy siguen habiendo casas por contabilizar. Es un dinero que se le está regalando al consorcio para que construya la planta de Lliria. Yo he estado varias veces en la planta y sé lo que hay allí.  Además, en la tasa se recogen los impagados. ¿Por qué tenemos que pagar los impagados? ¿Que mi vecino no está pagando la tasa y se la tengo que pagar yó Pues hombre, oblígale.
Sobre las acciones del PSOE a nivel nacional.
Ha tenido que tomar esas medidas. ¿Que algunas no las compartó Hombre, no las puedo compartir. Pero no tengo suficientes datos para decir que no hagan el recorte de las pensiones. En cuanto a ampliar la edad de jubilación pienso que hay que estudiar caso a caso. Tengo compañeras que con 70 años han estado trabajando y se fueron llorando porque querían seguir. Pero entiendo que otras personas con otras edades no puedan trabajar.  A Zapatero le ha tocado bailar con la más fea.
Sobre la actual crisis económica.
Fue el Partido Popular el que generó el actual modelo económico con la ley urbanística y del suelo.
Sobre propuestas realizadas desde la oposición
La medida del despido de los asesores, la eliminación de la subvención a los grupos políticos y la rebaja de los sueldos de los concejales es una medida que se propuso desde la oposición.
Sobre la medidas que tomarán desde el PSOE.
Las medidas que pretendemos tomar son las de racionalizar el gasto. No hay porque despedir a gente. Para el volumen de trabajo que tiene el ayuntamiento falta personal, pero se tiene que racionalizar el gasto prescindiendo de todas las empresas ‘amigas’ que podamos.
También buscaremos criterios de transparencia en todo, desde la contratación de personal, hasta en  la publicación de actas, pasando todo ello por incrementar la participación ciudadana.
Se ha presentado una moción durante estos días para la publicación de los contratos menores. Los de 12.000 euros que el alcalde hace por decreto. ¿De qué tienen miedó El que esconde, algo teme.
No queremos prometer nada que no podamos acometer. Yo no puedo decir que la variante norte va a estar hecha. Todos recordamos el panfletito azul que se repartió en las anteriores elecciones sobre la variante.
No depende de mi, depende de la consellería de infraestructuras. Lo que si que puedo decir es que voy a ser todo lo pesada que pueda para que me hagan la variante norte.
Sobre la situación de las carreteras en Bétera.
El dinero para arreglar la carretera de San Antonio de Benageber está desde el año pasado. El pleito sobre la expropiación a la fundación del Marqués de Dos aguas lo han solucionado dándole terrenos que quizás algún día puedan ser urbanos.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment