Cuidar el medio ambiente es caro, bueno, en realidad lo que es caro es el sistema creado por la administración pública para que podamos ser lo más respetuosos posibles con el entorno que nos rodea. Los ciudadanos producimos kilogramos y kilogramos de basura cada día, basura de la cuál hay que deshacerse. Antes no había más opción que un contenedor verde al que iban a parar todos los residuos, ahora, afortunadamente, la sociedad comienza a concienciarse de lo importante que es reciclar. Pero concienciarse no es suficiente, también hay que pagar.

betera bétera

Muchos beterenses se preguntarán porqué pagan dos tasas: una al Ayuntamiento de Bétera y otra, al Consorcio Valencia Interior, la respuesta: una cosa es la recogida de la basura y otra, el tratamiento de la misma, los ecoparques y puntos de recogida. La recogida de basura que pagamos a los ayuntamientos está clara, por eso vamos a centrarnos en la tasa que abonamos al Consorcio.
Según la información que ofrece este organismo, una parte de su recibo se destina al servicio y mantenimiento de los ecoparques y el tratamiento adecuado de los residuos que allí llegan, el resto hasta completar el recibo se emplea para transportar la basura que entregan diariamente los servicios de recogida municipal hasta las denominadas plantas de valorización, donde se les da el tratamiento adecuado.
El recibo de cada población se calcula al año en función de las cantidades de residuos mezclados que se recoge, es decir, en función de las bolsas de basura que tiramos al contenedor verde sin separar material orgánico, envases, crista y cartón. Desde el Consorcio se insiste en que cuanto más se separe la basura y se distribuya en los contenedores verde, azul y amarillo, menos se tendrá que tratar después y por lo tanto, menos será el importe a pagar por cada vecino.
A pesar de la explicación ofrecida por el organismo, muchos ciudadanos pueden pensar que el recibo ha subido mucho más que la cantidad de basura. En estos casos el Consorcio insiste en que está subida puede deberse al cobro del mantenimiento del ecoparque o a que el año anterior la cantidad pagada no cubrió el coste real, por lo que ahora hay que ponerse al día. Sin embargo para algunas asociaciones de vecinos de la comarca y ayuntamientos, com el de L’Eliana, el cálculo de la tasa es cuestionable e injustificado por lo que ya se han puesto en marcha recurriendo cada recibo, con el objetivo de que se revise la forma de calcular la tasa.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

0 Comments

  1. Yo sigo pensando que una forma de sanear las economías domésticas es la de pagar por el reciclaje. Aquellos residuos válidos como materia prima utilizado por las empresas deben ser remunerados al consumidor.
    Tendríamos que abrir un debate porque los puestos de trabajo que se generarían serían mucho más que interesantes. Por supuesto, teniendo en cuenta la dichosa crisis galopante que tenemos encima.
    En éste país de edad media (lo digo por lo de mantener una monarquía anacrónica) parece mentira que todo sea que el siervo pague, pague y pague más. No estoy de acuerdo para nada. Pagar por la basura orgánica puede tener cierto sentido aunque también es discutible porque generan abonos, fertilizantes y en definitiva riqueza para unos pocos.
    El usuario final, consumidor o generador de basura es parte de nuestra sociedad no debe ser parte de un negocio de la administración. Claro que generamos basura pero en los tiempos que corren esa basura es reutilizable. ¿Por qué pagar?

  2. !Como podemos sumarnos a semejantes atropellos, atracos¡. Las plantas recicladoras son “privadas, pagamos el envase cuando compramos el articulo y pagamos la planta porque no tienen dinero…. Se les llena la boca comparando con Alemania ….pero solo en lo que pueden aplicar a su razonamiento y no para mejorar nuestras vidas. Empezamos a estar hartos de tanta manipulación, deberían pensarselo mejor porque tal vez pueda estallarles en la cara.

  3. Tenemos que negarnos en rotundo a seguir manteniendo el negocio de esta gente haciéndonos culpable a los consumidores. Encima nos ponen los contenedores para facilitarles el trabajo y la recogida de materiales.
    Mi razonamiento es el siguiente:
    Si nos pagaran por los envases las propias industrias se pensarian la de seguir produciendo envases con materias primas ya que les cuesta las pelas. Nosotros nos sentimos beneficiados porque entregamos los envases a cambio de euros.
    Cuantas latas y envases de vídrio encontramos en el sueló muchos… quien iba a tirarlos como si tal cosa sabiendo que pueden darte dinero por elló Es lo más lógico.
    Los envases que reciclamos en la mayoría de los productos solo suponen un 10 % útil y el 90 % restante siguen siendo materias primas. La destrucción de nuestros recursos naturales es constante y para nada evita su destrucción ya que las empresas siguen y siguen generando envases… residuos al fin y al cabo…
    Que paguen por recuperarlos que sería lo más justo y razonable.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment