Un día en el Cuártel General de la OTAN en Bétera

0

El Cuartel General de la OTAN de Bétera abrió ayer sus puertas a un grupo de periodistas para que pudieran conocer de primera mano  cómo trabaja y se organiza esta Unidad. La visita estaba enmarcada dentro del Curso de Prensa, Seguridad y Defensa que se celebraba por tercera edición y en el que los participantes , tras recibir unas clases teóricas, entran a formar parte durante una jornada como “periodistas empotrados” de una simulada unidad en operaciones. 

El equipo, del que formaba parte Bétera.com, llegó poco después de las 8.00 de la mañana a la base, allí les esperaba una Unidad de operaciones situada en la frontera de dos ficticios países en conflicto Opalo y Coral. Lo primero para sentirse en situación fue ataviarse con el chaleco protector y casco propio de estas operaciones, donde soldados y periodistas están en permanente peligro.

La mañana en el acuartelamiento de Bétera transcurrió entre conferencias y testimonios de militares que han participado en operaciones reales como las desplegadas en Pakistán, Irak o Afganistán.

Después de la comida, junto con los mandos que participaron en el curso, llegó el turno de la simulada rueda de prensa en la los periodistas pudieron poner en marcha lo aprendido durante la mañana.

Sin duda esta es una excelente manera de que la sociedad conozca la labor y el funcionamiento del Cuártel General de Alta Disponibilidad de la OTAN, del que a pesar de estar enclavado en Bétera, conocemos muy poco de su labor.

La base Jaime I se estrenó al servicio de la Alianza Atlántica en el despliegue de carácter humanitario realizado tras el terremoto de Pakistán que asoló el país en 2005 y en el que un millar de militares destinados en el cuartel de Bétera organizaron un enorme despliegue de carácter humanitario que sirvió para auxiliar a la población.

Otro de los despliegues al servicio de la OTAN es el realizado en Kabul donde centenares de militares continúan a día de hoy integrados en el ISAF con el objetivo de pacificar Afganistán y proteger a sus ciudadanos de la amenaza talibán.

 

 

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply