crida beteraCon la Crida celebrada ayer en Valencia comienzan oficialmente las Fallas de 2015 en Valencia. Como cada año a los pies de las Torres de Serrano se concentraron en la tarde de este domingo miles de falleros y falleras que no quisieron perderse este acto en el que la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López Montesinos, animó con su discurso a participar en las fiestas josefinas a todos los falleros, vecinos y visitantes que acudan a Valencia.

El acto comenzaba a las 20 horas con un espectáculo de música y luces a las puertas de la ciudad, hasta allí se desplazaron las comisiones falleras de la ciudad pero también de numerosas localidades valencianas como Bétera, que también quisieron disfrutar del primer domingo fallero.

Estefanía López estuvo acompañada por la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Maria Donderis,  así como por sus respectivas cortes de honor y por numerosas autoridades como el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Estefanía no dudó en reivindicar el arte de las Fallas al alabar el papel de bandas de música, pirotécnicos y artistas falleros y pidió a los más pequeños que ayudaran a preservar “la cultura y la lengua valencianas”.

El “caloret” de Rita Barberá 

Pero antes fue la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la que cogió el micrófono para hacer un pequeño discurso que se ha convertido en el protagonista absoluto del acto. Y es que la alcaldesa quiso hablar en valenciano y se bloqueó. Entre otras cosas los presentes tuvieron que escuchar frases  como “vos anime a que ‘dejeim’ passar el fred del ‘verano’, el fred de l’hivern i busquem  el caloret, el caloret faller, ‘sin duda’ el caloret del foc i la flama”. Unas palabras que le valieron los pitos y abucheos de los asistentes.

El vídeo de su discurso pronto se hizo viral y corrió como la pólvora por las redes sociales y la repetición de hasta cinco veces de la palabra “caloret” se convirtió en Trending Topic a nivel nacional el domingo por la noche, lo que derivó en todo tipo de chistes y “memes”.

Criticas de la oposición

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha afirmado que “es un poco triste que tras tantos años –la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá– no sea capaz de decir cuatro frases en valenciano mínimamente coherentes”. “Creo que eso es una situación penosa y lo lamento. Creo que la ciudad no se merece estas cosas”,  ha agregado.

“Desde EUPV exigimos a la alcaldesa de Valencia una disculpa pública por lo que fue un auténtico ataque y una auténtica vergüenza a nuestra lengua, al valenciano”, ha indicado Amadeu Sanchis, portavoz de EU.  En un comunicado ha subrayado que la primera edil “debe tener no solo un conocimiento perfecto de nuestra lengua sino también un respeto que le debe mostrar cuando hace intervenciones públicas”,

 

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment