Camp-turia
EP.  Los valencianos se gastarán una media de 740 euros por hijo en la vuelta al cole ya que las familias desembolsarán entre 428 y 923 euros por cada escolar, según un informe elaborado por la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius.
Este informe estudia el impacto económico que supondrá para los valencianos el inicio del próximo curso académico, que comenzará el 10 de septiembre para los más pequeños y un día después para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
El estudio refleja que, por etapas, el gasto medio de una familia será de 923 euros en Secundaria, 900 en Bachillerato; 712 en Primaria y 428 para los alumnos de Infantil.
En lo que se refiere a los libros de texto, de este estudio se desprende que los valencianos se gastarán una media de 248 euros por menor. Sin embargo, el intercambio entre los miembros de una misma familia, la compra de libros de segunda mano o la utilización de los bancos de libros, podría hacer que esta partida se redujera “considerablemente”, únicamente condicionada a la compra de algún libro, según explican desde Tyrius.
Sin embargo, según explican desde la asociación, esta solución no siempre es posible, ya que hay muchos centros que han apostado por la implantación progresiva de tabletas, que sustituyen a los libros de texto en papel.
Aunque a priori esta metodología de trabajo presente ventajas, añaden desde Tyrius, supone un sobrecoste importante para las familias, ya que el primer año tendrán que pagar la ‘tablet’ –unos 400 euros con seguro–, además de la licencia de los libros, con el inconveniente, además, que una vez finalizado el curso escolar, también caduca la licencia de los libros por lo que no se pueden pasar, ni reutilizar. Aunque admiten que la compra de este dispositivo, se irá amortizando en los cursos siguientes.
En este sentido, desde Tyrius señalan que han detectado que las tabletas resultan más rentable en la etapa de Secundaria que en Primaria, ya que las licencias de los libros electrónicos y la adquisición de la tableta resulta “un poco más barato”, concretamente un 12 por ciento, que los libros en papel.
Los libros más económicos son los de Infantil, cuyo coste medio es de 106 euros. Por contra, la etapa más cara es la de Secundaria, en la que el gasto medio se elevaría hasta los 325 euros. En Primaria y Bachillerato ascendería a 257 y 302 euros, respectivamente. No obstante, desde la asociación indican que hay que tener en cuenta que los precios de los libros pueden sufrir cambios en función del tipo de la metodología de trabajo del centro, pudiendo llegar hasta los 100 euros.
En cuanto a los gastos en vestimenta, el estudio muestra que apenas existen diferencias entre los costes del inicio del curso de los centros donde es obligatorio el uso de la uniformidad –la mayoría de colegios privados, concertados y guarderías– y los que no.
El coste medio de un centro con uniforme es de 375 euros frente a los 394 donde visten de particular. El coste medio de éste en educación infantil es de 292 euros, en Primaria de 361 y en Secundaria y Bachillerato, de 424 .
Primaria es el periodo en el que renovar el ropero de los más pequeños resulta un 17 por ciento más barato que adquirir un uniforme. Así pues, el gasto medio en ropa y calzado para esta etapa en un colegio sin uniformidad sería de 299 euros.

MATERIAL ESCOLAR

Otro de los gastos ineludibles para los valencianos con hijos es el del material escolar, en lo que, este curso, cada familia destinará a este gasto una media de 109 euros. Así, un menor matriculado en Primaria tendrá que hacer un desembolso medio de 125 euros, mientras que si estudia Secundaria o Bachillerato esta cifra ascenderá hasta los 142.
Sin embargo, es en esta partida dónde más se puede ahorrar, según la asociación, aprovechando el material sobrante en buen estado de años anteriores y comparando precios entre los distintos establecimientos. De este modo, se puede llegar a disminuir esta partida entre un 30 y 40 por ciento.
Para ahorrar en la ‘vuelta al cole’, Tyrius recomiendan revisar todo lo que se puede aprovechar del año anterior: libros de texto de hermanos o amigos, diccionarios, uniforme, ropa, calzado y material escolar. También, consultar los bancos de libros y si tiene que comprar, comparar precios, tanto del material escolar, como de uniformes, y en la medida de lo posible, escalonar las compras.
De este modo, una familia podría llegar a bajar el presupuesto inicial entre un 30 y un 50 por ciento, según se extrae del estudio realizado por la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment