El Auditorio de Bétera acogió el pasado sábado un concierto en el que los protagonistas fueron las nuevas voces del Cant Valencià. Una actuación en la que quedó patente que esta tradición oral está asegurada y protegida gracias a la labor que realizan entidades como la Associació d’estudis del Cant Valencià, la Associació Xe que burrà! de Bétera, la Universitat Popular, la Escola del Ajuntament del Puig y la Escola “Naiet de Bétera”.

 
Más de un centenar asistentes pudieron ver, aprender y disfrutar cómo los alumnos de estas escuelas trabajan, ensayan y entrenan sus cuerdas vocales para continuar con esta forma de expresión tan importante en la cultura valenciana. Bétera es un municipio referente en el estudio y el mantenimiento de estos cantes populares, por ello en sus escuelas continúan aprendiendo alumnos de todas las edades, también chicos y chicas muy jóvenes que aprenden de los más mayores y sus maestros.
Precisamente ellos, los alumnos más jóvenes, fueron los protagonistas del concierto. Para muchos era la primera vez que subían a un escenario, por ello los nervios, pero también la ilusión, eran más evidente que nunca.  Acompañados por los “versadors” cantaron por parejas Rondas d’Albaes y Cant d’Estil, al ritmo de la tocata de los dolçainers i tabaleters , así como la Ronda de Corda y los músicos de viento.

Las nuevas voces cantaron los versos de Vicent de Rosa del Puig, Boro de Paterna y Paco de Faura, versos totalmente improvisados en las que se canta a la huerta, a los pueblos y a sus gentes, a las tradiciones valencianas, pero también se hace referencia a la actualidad más reciente y candente. Todo ello con un toque de ironía, humor y crítica.
Pueden ver más imágenes del concierto Noves Veus del Cant Valencià en http://www.flickr.com/photos/76334241@N04/

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment