Notíciespleno ayuntamiento betera / bétera
pleno ayuntamiento betera / bétera

Ayer se celebró el Pleno Ordinario del mes de mayo


Ayer se celebró el Pleno Ordinario correspondiente al mes de mayo en el Ayuntamiento de Bétera. Gobierno y oposición sólo lograron ponerse de acuerdo en uno de los puntos de la orden del día: cambiar de hora la celebración de los plenos, a partir de ahora serán siempre el primer lunes de mes a las 19.00 de la tarde, tanto en invierno como en verano.
La única moción debatida ayer en el Salón de Plenos del Castillo fue una presentada por el PSPV en la que se proponían varias medidas para aumentar la transparencia del Ayuntamiento. La Portavoz del Grupo Socialista, Pilar Ros, fue la encargada de presentar esta iniciativa basada en una serie de buenas prácticas fáciles de aplicar para que la gestión pública sea una ventana abierta a los ciudadanos. Tal y como defendió Pilar Ros, “se trata de poner al alcance de los ciudadanos de una manera visible el patrimonio de los concejales, sus sueldos y dietas, así como la dirección de correo electrónico y el teléfono para que la gente pueda ponerse en contacto directo con cada uno de nosotros siempre que quiera”.
pleno ayuntamiento betera / bétera

La Portavoz del PSPV presentó una moción con el objetivo de lograr una mayor transparencia en la gestión municipal


Estas sencillas peticiones que el PSPV definió como “una fórmula para lograr una mayor democracia y transparencia en Bétera” no fueron aceptadas por el PP y sus socios de gobierno, el UPIB. Según el Teniente de Alcalde, Francisco Javier Alapont, “el Ayuntamiento de Bétera ya cumple lo establecido por la ley y no se va a hacer hacer nada más. Los ciudadanos pueden dirigirse al Ayuntamiento y solicitar el patrimonio que los concejales declararon al principio de la legislatura, si se pregunta por las cuantías de los sueldos también se les facilita, pero no hay porque colgarlas en la página web”. 
El PP tampoco accedió a poner la dirección y el teléfono de contacto de los concejales en la página web del Ayuntamiento, aunque si se ha añadido un apartado en el que aparecen los enlaces de las webs de cada grupo político.

El PP rechazó la moción del PSPV basada en la transparencia


El gobierno local aprobó, pese a la abstención del PSPV y el voto en contra de Compromís, las nuevas tasas de Prestación de Voz. Tal y como se ha decidido los bandos para particulares y empresas tendrán las siguientes tarifas: 40 euros en horario laboral, 75 euros fuera del horario de trabajo y 90 euros durante los días festivos. Afortunadamente quedan exentos de pagar estas tarifas las asociaciones sin ánimo de lucro. El Grupo Compromís propuso realizar un estudio para instaurar en nuevo modelo con el que los bandos se realicen mediante megafonía. El equipo de gobierno se comprometió a estudiar este sistema aunque el Alcalde, Germán Cotanda, ya advirtió que es caro y demasiado complejo.
En el turno de ruegos y preguntas tanto Compromís como el PSPV-PSOE volvieron a preguntar al gobierno local por el nivel de morosidad del Impuesto de Bienes Inmuebles, más conocido como “la contribución” y por cuánto aumenta en 2012 de media. La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Ros, se mostró sorprendida de que un pleno más, y ya van dos, el Concejal de Hacienda, Josep Enrique Alcalcer, desconociera o no recordara estas cifras, ya que como todo el mundo sabe, el IBI es la mayor fuente de ingresos de un Ayuntamiento.
Otro de los temas tratados en el pleno fue la proliferación de vertederos ilegales en el término municipal de Bétera. Mientras los vecinos presentes solicitaron que se limpien de inmediato ya que dan una mala imagen de la localidad, el Concejal del PSPV, Roberto Ocaña, solicitó al Ayuntamiento que se lleve a cabo una nueva campaña de concienciación ciudadana en la que se de a conocer el ecoparc para todos aquellos ciudadanos que no saben que éste es el sitio adecuado donde dejar los enseres viejos, electrodomésticos o escombros.

Roberto Ocaña solicitó una campaña de concienciación para terminar con los vertederos ilegales


 
 
 
 
 
Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment