Camp de Túria


La nueva Planta de Tratamientos de Residuos de Llíria estará lista después del verano, según confirmó hace unos días el Consorcio Valencia Interior. Para los vecinos que todavía no lo sepan será aquí donde irá a parar la basura que se produce en el municipio de Bétera. En estos momentos los residuos que se recogen van a la Estación de Transferencia de Lliria, en la Cañada Parda, y de ahí emprenden un largo viaje hasta otras plantas o vertederos del Consorcio con suficiente capacidad como los de Algimia de Alfara, Jijona o Villena.
En estos momentos cada familia paga en su recibo el coste del transporte, el tratamiento de la basura y la construcción de las plantas, según el Gerente de la entidad, Ángel Rodríguez, “la factura debería de ser aún mayor pero como la concesión del Consorcio es a 20 años, la entidad ha previsto que no se pague ahora todo sino que vaya costeándose en los próximos años con el objetivo de que el precio de la tonelada sea constante”. 
Por lo tanto, lejos de rebajarnos el recibo de la basura cuando la planta esté construida, seguiremos pagando un precio igual o incluso un poco mayor ya que tal y como indican desde esta entidad “el coste de gestionar los residuos es el que es debido a que en los últimos años se ha tenido que someter a la normativa que marca la Unión Europea”. Según Ángel Rodríguez “las antiguas tasas de los ayuntamientos, que en muchos casos no llegaban a los 40 euros anuales, no cubrían la gestión real del tratamiento. Ahora sabemos que tratar la basura de una familía cuesta de 55 a 60 euros a lo que hay que sumar la recogida de la basura. Al pasar de pagar la tasa municipal a la del Consorcio parece que ésta última es muy elevada, pero en realidad no es”.
Por el momento ya sabemos, según explica el gerente del Consorcio, que la construcción de la planta de Llíria tiene “como todas las obras que se realizan un sobrecoste de construcción, que repercutirá entre un 1 y un 2% en el recibo de los ciudadanos”.
Como ya advertimos en anteriores artículos de bétera.com, lejos de que baje el recibo de la basura éste continuará subiendo a pesar de que la nueva planta de Llíria esté terminada. Desde el Consorcio advierten a los ciudadanos: “sólo reciclando cada vez más podremos ver como disminuyen nuestras facturas”. 

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

0 Comments

  1. prometer hasta meter……. Planta en marcha, mas enchufados que no sabran donde esta situada pero si cobraran. Planta +enchufes + sobrecostes, pagar +

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment