Notícies


Anoche el Salón de Plenos del Castillo de Bétera acogió el libramiento de los premios “Bétera en Lílà 2012”. Unos galardones con los que la Asociación Mujeres Progresistas reconocen públicamente cada año la contribución y la lucha por la igualdad que de manera anónima realizan cada día mujeres, hombres, instituciones o entidades.
En esta edición se ha premiado a cinco mujeres que provienen de ámbitos sociales muy diferentes, pero todas tienen el mismo denominador común: desde sus puestos de trabajo luchan cada día seguras de poder contribuir al fin de la violencia de género, la discriminación de las mujeres y la igualdad de oportunidades.
En esta ocasión la asociación ha premiado a la primera mujer de la democracia que logró ser Alcaldesa de Bétera.  Amparo Domenech ha dedicado por completo su vida a la Educación Infantil y Básica, precisamente su vocación de maestra le ha permitido inculcar a los más jóvenes el respeto y el derecho a la igualdad.

Amparo Domenech, maestra


Otra de las galardonadas fue la periodista y escritora Carmen Amoraga. Natural de Picanya es columnista del “Diario Levante” y tertuliana habitual en varios programas de radio. Entre sus máximos logros como escritora se encuentra haber sido finalista del Premio Nadal 2007 y finalista del Premio Planeta 2010. En sus obras las mujeres siempre tienen un papel protagonista.
En su discurso de agradecimiento Amoraga quiso destacar la idea de que la igualdad no es hacer lo mismo que los hombres si no “tener la capacidad de elegir en cada momento si queremos ser madres, ser trabajadoras o ser madres y trabajadoras”. La escritora animó a las mujeres a seguir leyendo ya que “la lectura nos hace más libres, más justos, más solidarios y sobre todo, más inteligentes”.

Carmen Amoraga, periodista y escritora


La Fiscal Jefa de la Audiencia de Valencia, Teresa Gisbert, fue la encarga de entregar el premio a la Fiscal portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert. La letrada es especialista de la Sección de Violencia Machista y prácticamente dedica las 24 horas del día a a defender en los tribunales a las mujeres. Su prima, amiga y jefa, Teresa Gisbert, destacó de ella su gran capacidad de trabajo, su compromiso personal y su empatía con las víctimas.

Susana Gisbert, Fiscal Violencia de Género


El auditorio se estremeció al escuchar la dura historia de Isatou Gerew,  más conocida  como “Marianna”. Su historia es la de una inmigrante africana que llegó a España arrastrada por su marido, un hombre mucho mayor que ella que casi no la dejaba salir de casa. Años después, esta luchadora incansable consiguió divorciarse y reconducir su propia vida. En estos momentos es mediadora intercultural del proyecto de prevención de la “Mutilación Genital Femenina” en Zaragoza y colaboradora con Médicos del Mundo. La psicóloga ,orientadora y amiga personal de Marianna, Vicenta Miguel, fue la encargada de entregarle el merecido premio.

Isatou Gerew "Marianna", mediadora intercultural


El último de los premios “Bétera en L’Ilà” de este año recayó sobre Ofelia Vila, miembro de la Comisión Ejecutiva del sindicato CCOO-PV   y actual directora de la Secretaría de Asuntos Sociales y Cooperación Internacional. En su discurso de agradecimiento, Ofelia solicitó a los poderes públicos que “la crisis no sea una excusa para precarizar más el trabajo de las mujeres”, además en contra de lo que piensan algunos dirigentes políticos afirmó que “es imposible que las mujeres vuelvan a casa como antes”.

Ofelia Vila, resposable Secretaria de la Dona





Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment