Camp de TúriaNotícies

El incendio en Andilla ha quemado 20.000 hectáreas

Los últimos incendios de Cortes de Pallás y Andilla han hecho saltar las alarmas en las localidades cercanas al fuego donde en tan sólo 4 días han ardido casi 50.ooo hectáreas. La preocupación por la proximidad del fuego quedó patente en el pleno ordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Bétera, allí tanto los vecinos como la oposición instaron al gobierno local a tomar medidas para que el término municipal de Bétera deje de ser un polvorín.

Debido a la crisis en el sector agrícola son muchos los agricultores que han abandonado sus campos en los últimos años, muchas de estas parcelas se encuentran llenas de maleza que junto con las altas temperaturas y la baja humedad son una amenaza para el municipio.
El edil de Compromís, Juan José Baudes, solicitó al gobierno local que tome medidas para que los dueños limpien cuanto antes sus parcelas e incluso se planteen sancionar a quienes desoigan las recomendaciones del consistorio. Por su parte la Concejala de Agricultura, Elia Verdevío, aseguró que el Ayuntamiento de Bétera trabaja junto a la UME y el Consorcio de Bomberos en un plan de quemas controladas.
Tal y como explicó Elia Verdevío “en estos momentos de máximo riesgo de incendios ningún agricultor puede realizar ninguna quema controlada sin avisar a la Policía Local del municipio ya que la sequía, el calor y el viento pueden convertir una pequeña quema en un incendio forestal”.
Los vecinos también mostraron la preocupación durante el pleno y preguntaron si en estos momentos el Ayuntamiento de Bétera tiene elaborado un plan que contemple tanto medidas de prevención como un protocolo de actuación para seguir en caso de producirse un incendio.
De la respuesta del Alcalde de Bétera, Germán Cotanda, quedó claro que el consistorio no tiene ni plan de emergencias, ni protocolo a seguir, ni nociones básicas de cómo actuar en caso de incendio ya que afirmó que es “la Consellería de Gobernación y el Servicio de Emergencias 112 quienes coordinan estas cuestiones en la comarca”. 

Bétera tiene multitud de campos abandonados que aumentan el riesgo de incendios

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment