El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados un paquete de duras medidas que serán aprobadas este mismo viernes en el Consejo de Ministros. El plan del Gobierno incluye fuertes recortes en gastos e importantes medidas para elevar los ingresos. En total, los ajustes y reformas supondrán 65.000 millones de euros.
Reducción de la prestación por desempleo
Entre las medidas anunciadas los nuevos desempleados verán reducida su prestación ya que a partir del sexto mes pasarán a cobras del 60 al 50% de la base reguladora con el objetivo de “incentivar la búsqueda de trabajo”, tal y como ha declarado el propio Mariano Rajoy.
Subida del IVA
El tipo general del IVA subirá del 18% al 21% mientras que el reducido subirá del 8 al 10%. El tipo super reducido de bienes de primera necesidad se quedará en el 4%.
Supresión deducción por vivienda
Se suprimirá la deducción por vivienda habitual a partir del año que viene, que el Gobierno volvió a instaurar el pasado mes de diciembre.
Supresión de la paga de navidad a los funcionarios
Se suspende la segunda paga extraordinaria a los funcionarios, es decir, la de navidad. También se les retirará a los altos cargos de la administración.
Menos concejales
Rajoy ha adelantado que se va a realizar una profunda revisión del modelo de la Administración que afectará sobre todo a las administraciones locales. Entre otras medidas se reducirá en un 30% el número de concejales y se establecerá el sueldo de alcaldes y concejales.
El próximo lunes ya pagaremos más por todo
Las medidas exigidas por la Comisión Europea entrarán en vigor el próximo lunes ya que serán aprobadas este mismo viernes en el Consejo de Ministros.
Comenta aquesta notícia