Notícies


El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el Decreto por el que, según el Gobierno de España, se garantiza la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Unas medidas que ya han sido calificadas por algunos expertos y partidos políticos como el estrangulamiento final al Estado del bienestar.
La subida del IVA, el recorte de la prestación por desempleo o la eliminación de la deducción por vivienda son algunas de las medidas aprobadas que nos afectan a todos. Pero son los funcionarios públicos los que han recibido un mayor tijeretazo al ver como se elimina por completo la paga extra de navidad.
Con el texto de las medidas aprobadas en la mano podemos hacer un resumen detallado. Las primeras hacen a la reducción del gasto en empleo público: 
– Asignación eficiente de efectivos y movilidad.
– Supresión de los días de libre disposición y días adicionales de vacaciones por antigüedad.
– Supresión de los tres de los seis días de libre disposición ordinarios.
Supresión de la paga extraordinaria de diciembre. Se trata de una medida excepcional con vigencia para 2012, en el marco del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y contención del déficit. Las medida será aplicada a todo el conjunto del sector público y a todas las Administraciones Públicas.
En cuanto a los ingresos tributarios para garantizar el cumplimiento del déficit el gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado:
La subida del IVA: el general pasa del 18% al 21%, y el reducido del 8% al 10%. Se mantiene el tipo superreducido del 4%. Además de la subida los españoles lo notaremos en el pago de algunos bienes y servicios que reclasifican y pasan del reducido al general como la peluquería, los servicios de estética, las discotecas, teatros, cines, circos, conciertos o servicios funerarios. Estas subidas entrarán en vigor el 1 de septiembre.
– En vivienda la Renta Básica por Emancipación, más conocida como la ayuda para el alquiler, se elimina y para los que ya la tienen aprobada se reduce de 210€ a 147€.
– En empleo se suprimen las bonificaciones a la contratación excepto las destinas a personas con discapacidad así como a la contratación, a través de nuevo contrato de apoyo a los emprendedores, de jóvenes, mayores de 45 años parados de larga duración y mujeres.
– Se liberalizan los horarios Comerciales para que el sector comercial pueda adaptar su oferta a los periodos de mayor interés comercial. Así, se amplía el horario máximo de apertura comercial en días laborables de 72 horas semanales a 90 horas
Se liberalizan las rebajas. Los comerciantes podrán determinar libremente los periodos de rebajas y su duración. Se permite, en la venta en promoción, adquirir productos destinados a tal fin y no se condicionan los porcentajes de reducción de precios, que el comerciante podrá establecer en función de sus estrategias comerciales.
– En Dependencia se reduce el 15% de la prestación por cuidador familiar.
– Para los nuevos desempleados la cuantía de la prestación se reduce al pasa del 60 al 50% de la base reguladora a partir del séptimo mes. Esta medida no afecta a los actuales perceptores sino sólo a los nuevos beneficiarios y únicamente tendrá efectos a partir del séptimo mes de cobro de la prestación.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment