Oci i Cultura

 
El mes de agosto ha comenzado y en Bétera ya huele a fiesta. Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Agosto se acercan y la Asociación Cultural L’Aljama ensaya sin descanso durante estos días para que “La Nit de les Danses” del 14 de agosto vuelva a convertirse en uno de los actos más espectaculares de cuantos se celebrarán durante estos días.
Bétera.com ha estado en uno de estos ensayos  en los que mayores y pequeños trabajan juntos para deleitar a los centenares de beterenses y visitantes que cada año llenan el recorrido que se desarrolla desde la Placeta del Sol hasta la Plaça del Mercat.
Daniel tiene 5 años y ha comenzado a bailar este mismo año, el director de la asociación y profesor de la Escuela de Danza, José Codina, afirma que es la edad perfecta para iniciarse: “en nuestra escuela hay unos 46 alumnos entre niños y adultos, no hay límite de edad para participar ya que no hay niveles de dificultad. Lo importante es divertirse como lo hacían nuestros antepasados”.

Con 5 años Daniel ya participa en los espectáculos de L'Aljama


La Asociación Cultural L’Aljama de Bétera lleva desde 2004 trabajando con el fin de recuperar la cultura más tradicional de la localidad. Durante estos años ha realizado un costoso trabajo de recuperación de la música, las canciones, los bailes y la indumentaria más auténtica e histórica de este municipio. Para ello los miembros de L’Aljama ha trabajado codo con codo con los mayores; José Codina afirma que “trabajar con la gente mayor del pueblo es un trabajo apasionante y muy emotivo. Algunos de ellos ya no están, otros pueden ver emocionados cada año estas danzas que hemos podido recuperar gracias a ellos”. 

Los alumnos ensayan para "La nit de les danses" que se celebra cada 14 de agosto


Esta entidad cultural ha logrado recomponer la estructura de las danzas locales que se interpretaban en Bétera hasta 1926. Gracias a la memoria de los mayores las canciones también son originales y diferentes a las del resto de la comarca.
La indumentaria es otro de los componentes importantes. José Codina nos explica que l’Aljama recuperó hace algunos años la primera camisa masculina estampada que ahora se utiliza durante “La Nit de les Danses”; en el caso de las mujeres se ha logrado recuperar la tradición del pañuelo de manila.
L’Aljama focaliza todo su trabajo en la localidad de Bétera pero también exporta la cultura valenciana fuera de nuestras fronteras. “En octubre de 2011 estuvimos en Houston, EEUU, actuamos ante de más de 10.000 personas y la verdad es que fuese una experiencia inolvidable. Los americanos se sorprendieron mucho ya que muchos de ellos lo único que conocen de la cultura hispana es el flamenco”. 

Actuación en el Miller Outdoor Theatre de Houston


Como preludio a las fiestas y para ir animando el ambiente L’Aljama participará este mismo viernes en los actos culturales organizados por el Ateneu Cultural de Bétera. A partir de las 20.00 horas, las calles del casco histórico de Bétera se llenarán de “correfocs”, “contacontes”, “muixaranga”, “danses” y música de “tabalet i dolçaina”.
 
 
 
 
 
Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment