Festes de Bétera

Las hemos visto y las hemos olido. Bétera.com asegura a los beterenses que como cada año las dieciséis “alfàbegues” están listas y esperan en el huerto a que llegue el día 15 de agosto para recorrer las calles de Bétera y ser ofrecidas a la Virgen de Agosto.
Mientras llega este día los cuidadores continúan ofreciéndoles todo tipo de mimos y cuidados con el objetivo de que sigan creciendo. Por el momento una destaca sobre las demás: a cinco días de salir del huerto ya mide 2,70 metros lo que hace pensar a los criadores que este año se volverá a obtener el Record Guiness.

Las albahacas se plantaron en el mes de marzo. Desde entonces los criadores las han regado pacientemente  8 veces al día. El agua y el hierro parece que son las claves para que la simiente llegue a convertirse en una planta monumental, aunque en realidad sospechamos que los criadores se guardan el verdadero secreto del éxito.
Ramón Asensi es el criador oficial. No sólo cuida de las plantas sino que durante años también se ha dedicado a estudiar y a investigar la historia de la “alfábega” y su desarrollo con el objetivo de continuar mejorando la calidad y la altura de las plantas.
Ahora sólo falta esperar a que llegue el próximo miércoles. Será entonces cuando las Obreras y los Mayorales de este año acudan a por ellas ataviados con la indumentaria tradicional, para recogerlas y pasearlas por las calles de Bétera e impregnar con su olor cada rincón del municipio.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

0 Comments

  1. vos esperem esta nit al finalitzar la murta en el Jardí de les Obreres, carrer de l’Obrera fadrina Pachi, per a la seua inauguració, Felicies Festes a tots!!!!

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment