Festes de Bétera


Como cada año la procesión de la “Vuitava” pone fin a los actos religiosos de las Fiestas dedicadas a la Virgen de la Asunción de Bétera. Se trata de una procesión pequeña, en la que sólo participan los Mayorales, las Obreras y la Corporación Municipal; y corta, ya que sólo recorre las callejuelas estrechas que rodean el Castillo de Bétera. La solemne música de la Muixaranga, tocada por la colla del tabal i la dolçaina, anuncia a los beterenses el paso de la Virgen de Agosto y el final de sus fiestas.
Después del acto religioso llegó una de las partes más emotivas de todas las fiestas: la despedida de las cuatro obreras. Acompañadas por los mayorales, la corporación municipal y la charanga, una a una fueron llegando a sus calles adornadas donde las esperaban sus padres, hermanos y abuelos, en el caso de las solteras y sus padres, marido e hijos, en el caso de las casadas.
Con los cirios en suelo haciendo un paseo luminoso, las Obreras casadas despidieron  a las Obreras solteras a las puertas de sus casas. Allí los lloros y las palabras de cariño, casi como de madres a hijas, se confundían con los gritos y los aplausos de los vecinos.
    
Después Mª José, Alba, Pachi y Mª Ángeles se fueron despidiendo de cada uno los Mayorales, un momento muy emotivo en el que ni ellas ni ellos pudieron contener las lágrimas.  Y es que ha sido un año de trabajo conjunto en el que unos desconocidos se han vuelto buenos amigos.
  
Atrás quedan días de música, bailes, tradiciones, ofrendas, disfraces...Les Alfàbegues de Bétera  ya han comenzado a sercarse pero los Mayorales de 2013 y las nuevas Obreras ya se han conocido y unido para preparar unas nuevas fiestas en las que los ciudadanos disfruten un año más disfruten de sus tradiciones más auténticas.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment