Notícies

En 2007, días antes de las elecciones municipales, el gobierno valenciano anunciaba el inicio inmediato de las obras de la nueva “Variante Norte”, lo que sin duda, fue una gran noticia para los vecinos de Bétera.  Desde entonces han pasado ya cinco años sin quese haya puesto una sola piedra.

Del desvío lo único que hasta el momento se conoce es el folleto que se repartió con el montaje de fotografías de lo que se proyecto y en el que se detalla: la carretera CV-310 (VP-6044) forma parte de la Red Local de la Diputación Provincial de Valencia y constituye el acceso principal desde Valencia a los municipios de Bétera, Náquera, Serra y Olocau.
LA PROBLEMÁTICA
En el casco urbano de Bétera confluyen tres carreteras de elevada intensidad de tráfico: la CV-310, que procedente de Valencia discurre hacia Náquera y Serra, la CV-336 hacia San Antonio de Benagéber y la CV-333 hacia Olocau. Los vehículos que acceden por dichas vías interurbanas con intención de continuar su trayecto deben atravesar Bétera sin que dispongan de alternativa posible. Todo ello suscita las habituales dificultades propias de las travesías: interferencia con el tráfico de agitación del municipio, largas retenciones, ruidos, emisión de gases, posibles atropellos, etc.
En la actualidad, el tramo de carretera afectado presenta una sección transversal insuficiente y un trazado antiguo que atraviesa la población de Bétera por calles estrechas, lo que dificulta principalmente el paso de los vehículos pesados, ocasionando situaciones comprometidas y molestias a la población, agravadas por la elevada intensidad circulatoria de vehículos ligeros y pesados que se produce diariamente.
Para dar solución a tal problemática se plantea la “Variante Norte de Bétera” con la que se evitaría circular por la travesía, y gracias a la que se establecerían nuevas conexiones con las distintas carreteras de acceso al casco urbano desde Valencia, Náquera y Olocau, y con los viales de acceso a los Polígonos Industriales “L’Horta Vella” y “El Pla”.
La actuación se encuentra incluida en el convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Valencia para el desarrollo de la red viaria de titularidad provincial.
LA SOLUCION PROYECTADA
La Variante Norte de Bétera discurre desde el sureste al norte del núcleo urbano, conectando las carreteras CV-310 procedente de Valencia, la CV-310 hacia Náquera y Serra y la CV-333 hacia Olocau. La solución proyectada evitará el paso por la travesía actual, distribuyendo el tráfico mediante glorietas a nivel entre las vías mencionadas y los viales de acceso a los Polígonos Industriales de “L’Horta Vella” y “El Pla”. Actuará también como ronda urbana para los vehículos que desde la propia población deseen desplazarse entre puntos extremos de la misma.
El trazado de la Variante Norte de Bétera tiene una longitud aproximada de 5.600 m, a lo largo de los cuales se localizan 5 glorietas que,  junto a las vías de servicio laterales,  proporcionan el control total de accesos a la carretera.
Las conexiones previstas son:
•Glorieta 1: Conexión con la carretera CV-310, acceso sur al casco urbano.
•Glorieta 2: Conexión con el Polígono Industrial “L’Horta Vella”.
•Glorieta 3: Conexión con el Polígono Industrial “El Pla”.
•Glorieta 4: Conexión con la carretera CV-310, acceso norte al casco urbano.
•Glorieta 5: Remodelación de la glorieta existente en la carretera CV-333.
La actuación contempla la ejecución de 4 puentes de vigas: sobre las vías del ferrocarril de FGV, de98 mde longitud en tres vanos; sobre el Barranco del Carraixet, de163 men cinco vanos, y dos más sobre el Barranco del Cerezo, de 62 y66 men dos vanos respectivamente. Se ha recurrido a cimentación profunda en las pilas sobre los barrancos del Carraixet y del Cerezo.
La sección tipo está constituida por7 mde calzada, arcenes de1,50 my bermas de0,50 m. Se completa a lo largo de la margen izquierda con un carril bici (plataforma peatonal para la movilidad no motorizada) de2,30 mde anchura, segregado de la calzada mediante un elemento separador de 0,70 m.

 
Como todos los lectores saben, esta obra no esta construida, no tiene presupuesto, ni tampoco fecha prevista de inicio de las obras. Por el momento sigue siendo una promesa más de las anunciadas en vísperas de campaña electoral.
 

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment