Camp de TúriaNotíciesOci i Cultura
torre bofilla betera / bétera

La Torre Bofilla de Bétera fue una de las construcciones protagonistas en este congreso


Uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia, la Alquería y la Torre Bofilla de Bétera, se convirtieró la pasada semana en el protagonista del I Congreso Nacional Kimia Center. La firma, dedicada a la fabricación de materiales y tecnologías para la recuperación y rehabilitación de edificios, congregó a sus agentes en Moncada  para la celebración de unas jornadas en las que el objetivo era dar a conocer el patrimonio arqueológico de l’Horta Nord y Camp de Túria.
De la mano de Josep Burriel, arqueólogo municipal de Bétera y Director del Museu Arqueològic Municipal de Moncada, los asistentes al congreso y Bétera.com tuvieron la posibilidad de visitar la Torre Bofilla de Bétera, una construcción de la segunda mitad del siglo XII que formaba parte de del último reducto de defensa de la alquería.
betera / bétera

La alquería Bofilla superaba las dos hectáreas de extensión


Burriel explicó a los asistentes que la Alquería de Bofilla no era un simple caserío, si no un recinto de más de dos hectáreas en las que se pueden distinguir dos grandes bloques: el defensivo y el hábitat (donde se han podido recuperar las estructuras de algunas casas, calles, pozos o baños).
La Torre Bofilla de Bétera fue rehabilitada en 2009 gracias a los fondos del Plan E. De no haber sido por esta actuación la torre se hubiese derrumbado con el tiempo ya una gran grieta afectaba gravemente a su estructura. Este yacimiento árabe fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Los expertos en materiales de reconstrucción pudieron ver, entrar e incluso subir a la torre, cuya función era observar, vigilar y comunicarse mediante señales de humo o fuego con las otras torres o castillos de la comarca.
torre bofilla betera / bétera

El arqueólogo Josep Burriel guió la visita


EL TOS PELAT
Tras visitar la Torre Bofilla, el arqueólogo Josep Burriel quiso mostrarles otro de los yacimientos arqueológicos importantes de la zona que en este caso comparten los municipios de Bétera y Moncada. El Tos Pelat es una ciudad Íbera (S. VI-IV) situada estratégicamente sobre una cima de tres hectáreas.
tos pelat betera

El Tos Pelat es una ciudad Ibera situada entre Moncada y Bétera


Aquí se puede ver con facilidad la estructura de una de las ciudades íberas más importantes de la Comunitat: sus calles, plazas y casas. Actualmente este yacimiento todavía se encuentra en proceso de excavación y ya se ha identificado un potente recinto defensivo formado por dos imponentes murallas paralelas.
 
Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment