NotíciesUrbanitzacionsbetera/ bétera
betera/ bétera

Gobierno y oposición evalúan los perjuicios causados por las fuertes lluvias


“La situación vivida el pasado viernes fue de caos total, ni con todas las previsiones del mundo se hubiesen podido evitar los problemas ocasionados por las lluvias. Os aseguro que se hizo todo lo posible”. Con estas palabras defendió ayer la actuación del Ayuntamiento de Bétera el propio Alcalde de la localidad, Germán Cotanda.
Las lluvias han provocado una gran cantidad de problemas en viviendas, garajes, calles, avenidas y parques de la ciudad por eso ayer los partidos de la oposición (Compromís, PSOE y Mas Camarena) quisieron conocer de primera mano el balance de lo ocurrido y si se pudo prever mejor esta situación de lluvias torrenciales y mejores soluciones.

Pilar Ros, Portavoz del PSOE de Bétera


Desde la Concejalía de Interior, Policía y Protección Civil se afirma que el Centro de Emergencias 112 avisó al Ayuntamiento de Bétera de que la localidad se encontraba en Alerta Naranja por lluvias, por ello según la Concejala Elia Verdevío, “se prepararon las vallas para poder cortar de inmediato las carreteras y caminos que suelen ser conflictivos. Lamentablemente ante los 160 litros por metro cuadrado que llegaron a caer, las previsiones no fueron suficientes, las llamadas de vecinos se acumulaban y la centralita se colapsó. Tanto la Policía Local como bomberos y protección civil tuvieron que priorizar las llamadas en las que había vidas humanas en peligro por delante de los daños materiales”. 

Problemas en la Alameda

En cuanto a la situación de la Alameda de Bétera , la Concejala del PP, Elia Verdevío, aseguró que no se hizo un bando avisando a los vecinos de que retirasen los coches ya que allí ya hay señales en las que se informa de que es una zona inundable, “muchas veces es la inconsciencia de los ciudadanos la que provoca estas situaciones de peligro”. 

Elia Verdevío, Concejala de Interior

Urbanizaciones

Si en el casco urbano la situación fue dantesca, en las urbanizaciones del término municipal de Bétera todavía fue mucho peor. Las ráfagas de viento de hasta 80 km/h y las intensas lluvias (160 l/m2) provocaron que se fuese la luz y la línea telefónica de las urbanizaciones, “con los garajes inundados pero sin luz, las bombas no pudieron sacar el agua acumulada que en algunos sótanos superaba los 3 metros”, aseguró el Concejal, Francisco Javier Alapont.

Mas Camarena

Mas Camarena se llevó la peor parte. Aquí las inundaciones son históricas y los vecinos se están casando, en esta ocasión además aseguran que se han puesto en peligro vidas humanas, además de numerosos daños materiales. El Concejal del Partido Mas Camarena, Salvador Beltrán, pidió explicaciones y desde el equipo de gobierno se aseguró que la Policía Local avisó a las 22.56 horas a la guardia privada de la urbanización que cortase el vial con las vallas de lluvia. Aunque el Concejal aseguró no haber visto a agentes de la policía en la zona durante toda la noche, el propio alcalde aseguró que estuvieron, ya que él mismo recorrió la zona con ellos.
El Concejal de Urbanismo, Francisco Javier Alapont, aseguró que en los últimos años se han invertido 3’5 millones de euros en las imbornales, colectores, desagües, etc...”lamentablemente se trata de un problema físico i de conexión con el Parque Tecnológico”. Alapont aseguró que en estos momentos los técnicos trabajan en la elaboración de un informe en el que se evalúe técnicamente lo ocurrido para poner en marcha nuevas soluciones.
 
 
 

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment