Oci i Cultura

Xaviér de Bétera, va representar a la localitat en el Dia del Cant Valencià d'Estil


Una representación de ‘cantaors’ y ‘versaors’ de diversas generaciones, experiencia y procedencia unieron ayer por la tarde sus voces  en el Dia del Cant Valencià d’Estil que organiza el Institut Valencià de la Música (IVM) en el centro cultural La Beneficència de Valencia.
Como no podía ser de otra manera la localidad de Bétera también participó en este espectáculo con dos de las figuras más representativas del Cant d’éstil: el “cantaor” Xavier de Bétera i el “versaor”, Naiet de Bétera.
Pero a parte de estos dos grandes artistas procedentes de nuestra localidad participaron otros muchos nombre relevantes como Marisé de Montolivet, Teresa Segarra, Carmen de Castellar, María Amparo Hurtado, José de Castellar, Toni Navarro y Manuel Gavara elegidos para cantar los versos de Vicent Izquerdo, Vicent Ribelles y Vicent de Rosa les cantaban al oído.
El patio de La Beneficència no podía ser un escenario mejor, allí pudimos ver a mucha gente mayor disfrutando del espectáculo pero también a muchos jóvenes que aprecian y disfrutan de los cantos valencianos más tradicionales.
Durante cerca de 20 minutos se interpretó una modalidad diferente en cada patio: albaes de l’Horta, l’ú i el dos, l’ú i el dotze, riberenques y otros fandangos, para seguidamente, dar paso al acto de clausura en la sala Alfons el Magànim.
La colla la Brama de Bonrepós i Mirambell se ocupó de las dolçainas i tabalets y del acompañamiento musical los músicos de viento de Bétera Enrique Doménech (clarinete), Sergi Martínez (trompeta), Víctor Gámez (trombón) y los de cuerda de Godella Pep Juste (guitarrón), Julian Romero y Rafa Solves (guitarra).
En sus orígenes, el ‘cant d’estil’ y las ‘albaes’ se utilizaban en las rondas y desfiles informales por la calle, en los que la música y el canto daban sustancia a sentimientos aduladores, amorosos y galantes, y en ocasiones groseros, dirigidos a novias, festeros o autoridades. Además de organizar esta jornada, el IVM aporta su esfuerzo para preservar esta valiosa manifestación cultural con becas de perfeccionamiento a cantantes y la publicación de libros y discos, entre otras actividades
Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment