Notícies

Europa Press / Redacción.
Miles de personas asistieron este martes 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, a la procesión cívica para ver el paso de la Real Senyera y la comitiva de personalidades del mundo civil y militar valenciano, que han recorrido con el símbolo de la Comunitat las principales calles del centro de Valencia entre las protestas de varios grupos de trabajadores afectados por EREs, así como por profesores que criticaban los recortes del Consell en educación.

Foto: CCOO


La Real Senyera ha bajado del balcón principal del Ayuntamiento de Valencia minutos antes de las 12.00 horas, con honores de ordenanza y la presencia de una sección del Ejército. A continuación, ha comenzado la procesión.
El encargado de llevar La Senyera, que pesa 18 kilogramos y mide 3,3 metros, ha sido el concejal del grupo municipal socialista Joan Calabuig, que se ha estrenado como portador.
La comitiva ha estado formada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de las Corts, Juan Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, así como miembros del Consell y del Ayuntamiento, además de representantes de la vida civil, académica y militar. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asistido a la bajada de la bandera pero se ha marchado antes de comenzar la procesión. 
Nada más comenzar la marcha, dos grupos de manifestantes han mantenido un enfrentamiento verbal. Por un lado, el Grup d’Acció Valencianista coreaba ‘Llengua valenciana, mai catalana’ e insultaba a los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), que, frente a ellos y ataviados con camisetas rojas, reivindicaban una ‘Televisió pública, en valencià i de qualitat’ mientras tildaban a los políticos que pasaban de ‘Lladres’ y ‘Corruptes’.
Cerca de estos dos grupos, se encontraban decenas de trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), vestidos con camisetas amarillas, en las que se reclamaba ‘No al ERE’. Durante el trayecto, varios grupos de profesores, con camisetas verdes, han mostrado su rechazo a los recortes del Consell con pancartas que pedían la dimisión de la consellera de Educación, María José Catalá.
La insignia valenciana ha entrado en la Catedral por la Puerta de Los Hierros, donde se ha celebrado un Te Déum, presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, quien ha pronunciado un discurso íntegramente en valenciano.
Monseñor Osoro, en su intervención, ha dado gracias “por lo que significó la conquista de las tierras valencianas” y ha querido dar “esperanza” a todas aquellas personas que están sufriendo la crisis económica. Al respecto, ha destacado la “preocupación” de la Iglesia en este sentido y ha pedido que “la paz y la solidaridad sirvan para construir el presente y el futuro”.
Tras el oficio religioso, la bandera ha continuado su recorrido protocolario saliendo de la Seo por la Puerta de la plaza de La Almoina. Ha seguido por la plaza de la Reina y la calle de la Paz, hasta llegar a la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se ha homenajeado al Rey Jaume I, con una ofrenda de coronas de laurel ante su estatua.
Ya de vuelta a la Plaza del Ayuntamiento, la Senyera ha sido izada por el balcón. El acto ha culminado con una ‘mascletà’ a cargo de la Pirotécnia Martí.
Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment