Notícies

Europa Press / Redacción
Decenas de miles de personas (350.000 según la organización y 30.000 según la Policía Local) han salido a la calle este miércoles en la ciudad de Valencia para expresar su rechazo a las políticas adoptadas por el Gobierno central que desembocan, según los sindicatos, en “más paro, más recortes, más empobrecimiento, menos protección social”. La pancarta central de la protesta denuncia: ‘Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones’.
La multitudinaria marcha ha partido puntual, sobre las 18.30 horas, desde la plaza de San Agustín, y ha continuado por la calle Xàtiva, Colón y la Porta de la Mar, para proseguir después hacia el Paseo de la Alameda, y ha concluido al principio de esta vía, junto a la Pérgola, donde un escenario esperaba a los líderes sindicales para la lectura del manifiesto. 
Momentos antes de comenzar la marcha, el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, explicaba a los medios de comunicación que los sindicatos son “meros representantes del malestar de la ciudadanía”, lo que demuestra que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, “está gobernando a espaldas de los ciudadanos”, y le ha advertido de que no están dispuestos a consentir “que siga aplicando políticas de recortes”. Asimismo, le ha dicho que “si no es capaz de cambiar las políticas, debería convocar un referéndum”. 
Su homólogo en CCOO-PV, Paco Molina, ha destacado que la convocatoria de Huelga General ha sido un “éxito” y ha indicado que “parece mentira” que desde la Delegación de Gobierno de la Comunitat “se hable de normalidad y de pequeños incidentes de una huelga secundada por ríos de gente“. También cree necesaria la convocatoria de un referéndum al Gobierno.
Los manifestantes, que portaban pancartas con lemas como ‘Stop desahucios’, camisetas y banderas de los sindicatos, han coreado cánticos contra los recortes sociales en educación y sanidad.
La marcha, acompañada con tabalets y dolçainas y un camión en cabeza que la amenizaba con música, ha llegado poco antes de las 20.00 horas a su punto final, en la Alameda. A esa misma hora había gente al inicio del recorrido, según han confirmado fuentes sindicales. Antes de la lectura del manifiesto, los sindicatos han indicado que, de los 23 detenidos, sólo quedaban dos por ser liberados.

“Más crisis, más paro y menos políticas sociales”

El manifiesto, leído por representantes del mundo social y cultural valenciano, destaca el “éxito de participación” y acusa al Gobierno central de adoptar medidas “de gran transcendencia con falta de transparencia y un ocultismo deliberado”.
Asimismo, recuerda que estos ajustes “agravan las desigualdades, recortan en las prestaciones por desempleo, dependencia, política de igualdad” y lamenta que se impongan las tasas judiciales, que convierten la Justicia en un servicio “para ricos”.
“Más crisis, más paro, menos políticas sociales y menos servicios públicos es una ecuación funesta”, remarca el documento, y agrega: “No podemos asumir que el peso de la crisis económica recaiga en las clases sociales más débiles”, por lo que reivindica un “plan alternativo”.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment