Notícies


Tras siete días repletos de actividades, talleres, cursos y charlas la II Feria de la Lactancia de Bétera puso ayer domingo punto y final a una semana en la que las madres y padres han podido compartir experiencias, escuchar a expertos y resolver sus dudas.
El Almacén Frutos Bétera se llenó ayer de mamás, papás, bebés, niños, embarazadas, abuelas y abuelos. El Taller de Lactancia “Les Alfábegues” había organizado esta última jornada lúdica y festiva para que pudiesen participar todos los miembros de la familia. Entre los stands de la feria los asistentes podían comprar material para bebés y actividades para los más pequeños de la casa.
 
Uno de los talleres más populares fue el de porteo, allí una de las madres colaboras enseñaba las diferentes maneras de poder llevar a los niños al brazo, lo más pegado a la madre o al padre para continuar con ese hilo conductor que es la piel con piel.
    
A la una del mediodía se celebró una Gran Tetada y se leyó el Manifiesto a favor de la Lactancia y Crianza maternas.
    
La matrona del Centro de Salud de Bétera, Lola Serrano, es la persona que poco a poco ha ido poniendo en marcha en la localidad este movimiento que ha crecido mucho en los últimos años. Bétera.com aprovechando esta cita ha estado hablando con ella.

Pregunta: ¿Qué es el Taller de Lactanciá

Respuesta: Es un grupo en el que se le ofrece soporte emocional y asesoramiento profesional a madres que han parido y están dentro del periodo de lactancia materna, a las que están inmersas en un proceso de crianza y a embarazas que quieren aprender.

P: Mucha gente piensa que esto es la “secta de la teta”….

Lola Serrano es el alma del Taller de Lactancia "Les Alfàbegues" de Bétera


R: No, no somos una secta, hay grupos en los que sólo se promociona la lactancia materna pero no es nuestro caso. Yo pienso que hay que respetar todas las opciones por ello en el taller también incluimos a las mujeres que optan por la lactancia artificial ya que ellas también necesitan apoyo para la crianza del niño. Es una especie de tribu donde participan las madres y los padres y donde ayudamos al proceso natural de la crianza.

P: ¿Cómo es de importante la figura del padré

R: Los padres vienen al taller mientras disfrutan del permiso por paternidad o en periodos de vacaciones. Ellos están siempre detrás de las madres dando el apoyo y el soporte emocional que ellas necesitan en estos momentos.

P: ¿Qué beneficios tiene para el bebé la lactancia natural?

R: La lactancia materna ofrece multitud de beneficios en la salud del bebé: evita infecciones, aumenta su inmunidad, crecen mejor y previene enfermedades como la diabetes o la obesidad. Pero en el taller promocionamos sobre todo los beneficios emocionales como el vínculo que se forma entre madre e hijo ya que durante los meses de lactancia el bebé huele a su madre, nota su respiración es decir, está en un proceso similar al que ha estado durante 9 meses en su barriga.

P: ¿Hasta que edad es recomendable dar de mamar?

R: Hasta que la madre y el niño quieran. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses y a partir de este momento ir introduciendo la alimentación complementaria al ritmo que quiera el niño, poco a poco para que vaya acostumbrándose  a los nuevos alimentos y siempre acompañado de lactancia como complemento a la alimentación hasta los dos años. Pero hay niños que maman hasta los tres, cuatro o cinco años hasta que a la madre y al bebé les apetezca. Mientras que el niño mame, la madre sigue teniendo leche.

P: ¿Qué beneficios reporta a la madré

R: El primero es que protege frente al cáncer de mamá, segundo la madre pierde peso más rápidamente ya que muchas mujeres nos saben que durante el proceso de lactancia los depósitos de grasa de la barriga, caderas y muslos se mueven. Además previene el cáncer de ovarios y regula los niveles de colesterol y trigliceridos. En resumen: las madres se recuperan mucho antes del embarazo que si estuviese dando el biberón.
Los interesados en el Taller de Lactancia pueden encontrar toda la información: días, horarios, etc.. en la nueva web de la entidad www.criarsinmanual.com

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

0 Comments

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment