Oci i Cultura

Luis Serrano, Director de la Banda Sinfónica CAM de Bétera


Con motivo de la Festividad de Santa Cecilia Bétera.com ha estado hablando con el Director de la Banda Sinfónica CAM de Bétera. Luis Serrano es compositor, docente como Funcionario de Carrera en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana y, desde noviembre de 2006, es director titular de la Banda Sinfónica del Centre Artístic Musical de Bétera.

Pregunta: ¿Los beterenses son aficionados a la músicá 

Respuesta: Mi objetivo desde que asumí la dirección de la banda ha sido crear un grupo compacto de músicos pero también acostumbrar al público de Bétera a escuchar música, por ello es necesario tener una programación anual y variada a lo largo del año. Hasta el momento lo hemos conseguido, hemos  programado diferentes obras y propuestas, unas veces piezas más ligera y otras más densas.

P: ¿Cuántos músicos forman parte de la Banda Sinfónica en estos momentos?

R: Somos una banda con una plantilla alta pero indefinible en número de músicos constantes, por ejemplo, el concierto de Santa Cecilia suele ser el que mayor participación registra del año, pero aproximadamente solemos ser unos 80 músicos.

P: ¿Podemos decir que es una banda compuesta por gente joveñ 

R: Tenemos una plantilla con una composición muy curiosa,  el 80% de los músicos no supera los 20 ó 22 años y el resto es gente que supera los 40 años de edad. Dos generaciones muy diferentes entre las que existe un vacío generacional de gente entre 25 y 35 años. A pesar de la diferencia de edad hay un buen ambiente social y bastante buena interconexión entre ellos. Sabemos que es una banda muy joven y por ello ahora el objetivo es que crezcan dentro de la banda y continúen.

P: ¿La Banda Sinfónica CAM de Bétera suele participar en muchos certámenes a lo largo del añó

R: No, yo como director no considero muy provechoso asistir a certámenes de manera continúa ya que supone mucho trabajo y poca gratificación para los músicos. Desde que soy director hemos asistido sólo a un sólo festival simplemente como una experiencia para los músicos más jóvenes que todavía no habían participado en ninguno. Mi opinión es que la banda puede motivar a los músicos realizando una programación interesante, atractiva y de nivel sin tener que asistir de manera continúa a los certámenes.

P: Según me dices no sois una banda de certámenes pero si de viajes…

R: Exacto, de los más de seis años que llevo como director hemos viajado en cinco ocasiones a ciudades españolas como Asturias pero también a países como EE.UU, Italia y Alemania. El próximo viaje que estamos programando es a Singapur pero para eso necesitamos poner en marcha actuaciones y conciertos con los que recaudar dinero y ser autosuficientes sin depender de la administración.

P: ¿Cómo ha afectado la crisis económica a la bandá

R: Las agrupaciones musicales dependen en gran medida de las subvenciones que cada año concede la administración pública y que en estos momentos tiene una gran deuda sobre todo con las escuelas de música. Otra de las fuentes de financiación es el propio Ayuntamiento de Bétera cuyo convenio también se ha recordado pero en menor medida. La crisis se ha notado pero el Centro Artístico Musical está salvando los muebles gracias a que el consistorio sigue apostando por la banda.

P: ¿En qué proyecto estáis trabajando en estos momentos? 

R: En el mes de abril vamos a poner en escena una zarzuela: “La Corte de Faraón”. El proyecto no está pensado sólo para la banda sino para aglutinar a toda la sociedad musical: músicos, coro, alumnos, etc. El objetivo será salir de la rutina y hacer algo diferente que además llene durante dos fines de semana el auditorio de Bétera. El actor Pep Ricart es el director de escena y por lo tanto el encargado de dirigir a los actores que son los propios miembros de la banda y del coro. En estos momentos ya estamos trabajando en el reparto y en la lectura de la obra y por el momento podemos decir que los participantes están comprometidos e ilusionados.
 
 
 

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment