Camp de TúriaNotícies


Durante el Plenor Ordinario del mes de diciembre el equipo de gobierno (PP-UPIB) del Ayuntamiento de Bétera anunciaba, tras una pregunta del PSOE, que no se acogerían al Plan de Ahorro Energético puesto en marcha por la Diputación de Valencia, el motivo según el PP: el ahorro energético no compensaba con la inversión en bombillas de led.
El PSOE de Bétera calificó de errónea esta decisión ya que “la localidad de Bétera perdía de este modo casi 240.000 euros de esta subvención” a la que su si han acogido numerosas poblaciones de la provincia de Valencia como La Pobla de Vallbona o Manises.
La Pobla de Vallbona ahorrará 68.000 euros al año en luz
Según la propia Diputación de Valencia, La Pobla de Vallbona ahorrará  68.000 euros anuales en su factura eléctrica gracias a la  instalación de lámparas LED en los sistemas de iluminación viaria. El cambio de 1.840 bombillas por las led de sustitución directa rebajará el coste de la luz y de su instalación. Concretamente, se modificarán los puntos de luz de las lámparas que sobrepasen los diez años.
Las actuaciones, valoradas en 360.ooo euros, se sufragarán a través de la diputación, que aportará 240.000, y del propio ayuntamiento, que aportará el resto. Las nuevas lámparas permitirán ahorrar 525.000 kilowatios hora al año, lo que supone “dejar de producir 260 toneladas anuales de CO2”, añaden.
Manises ahorrará 92.000 euros al año en luz 
Manises también será de las localidades que vean como en 2013 disminuye 92.000 euros el gasto en luz gracias a la sustitución de 800 puntos de luz situados en el casco antiguo. La inversión del Ayuntamiento será de 95.000, y el resto de la factura correrá a cargo de la Diputación provincial.
Según informa la Diputación, un total de 211 municipios de la provincia se ha acogido ya al Plan de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público de la Diputación, entre los que no se han sumado a esta iniciativa está Bétera, que no ha querido invertir prácticamente la cantidad de dinero que el consistorio se ahorraría en un año en la factura de la luz. Decisión equivocada a todas luces.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

0 Comments

  1. 240.000€ es la subvención,a cuanto ascendería la inversión en Béterá.Completen el artículo,dió numeros el Alcaldéque dinero de mas de esos 240.000 nos tocaría poner?gracias.
    De ser real el ahorro aunque nos toque poner dinero se amortizaría a largo plazo,pero,dan crédito a nuestra localidad cuando debemos 7kilos de € de los cuales casi el 50% es en concepto de multas e incompetencias políticas varias acumuladas por los años en los diferentes grupos de Gobiernósin distinguir grupo ni logo.Publiquen el desglose en concepto de incompetencias a lo largo de las legislaturas del total de nuestra deuda que los beterenses hemos de pagar y el gremio político no sufraga con su patrimonio personal,o es 1 efecto colateral que el ciudadano por defecto ha de asumir?en el SXXÍ.Publiquen también en alarde de transparencia todas las nóminas de los funcionarios y trabajadores públicos.Queremos ahorrar en ústedes primero.

    • La Diputación de Valencia sufraga un 66% a los municipios que se han acogido al Plan de Ahorro Energético, y el resto, los consistorios lo han podido financiar con fondos correspondientes a los planes provinciales de 2013. El Diputado Vicente Ibor afirmó en la presentación de dicho plan que “es una medida de pronto retorno porque la inversión de la Diputación, según los cálculos, puede estar totalmente amortizada en un año y medio”.
      El resto de la información que nos demanda, desgraciadamente, no la tenemos. Nosotros no somos el Ayuntamiento de Bétera, somos un medio de información local que no tiene acceso a los informes o documentos públicos. Gracias por sus comentarios. Un saludo.

      • Gracias,es una pena que no tengan el resto de la información que demando….democracia,transparencia,SXXI,Edad Mediá
        Todos a la calle YA!!,no se ganan ni el almuerzo que se comen.

  2. Pienso que el Ayuntamiento de Bétera no tiene dinero ni para pagar la parte de inversión que le corresponde para poder cambiar las bombillas antiguas por bombillas de bajo consumo aunque lo hubiesen amortizado en poco más de un año, pero en fin… Todos sabemos que el equipo de gobierno no está formado por linces. Lo que sí me sorprende es que el señor Cotanda renuncie y critique el plan ideado por sus compañeros de partido en la Diputación de Valencia.

  3. Es que no hay dinero ni para eso y menos ganas de buscar dónde encontrarlo.
    ¿Pero las bombillas del calvario son de led nó Para eso sí que hubo, aunque no tiene mucho sentido encender las luces del calvario por la noche…

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment