FallesNotícies

Falla El Pilar plantada "al tombe" en 1975

La Falla El Junqueral de Bétera este año se ha marcado un importante reto: levantar su monumento fallero “al tombe” o lo que es lo mismo, regresar al pasado y plantar la falla de la manera más tradicional, sin máquinas, ni grúas, sólo con la fuerza y la coordinación de todos los falleros.

Esta joven comisión fallera de Bétera quiere ser diferente y lo está consiguiendo gracias a ideas como esta que, seguro reunirá el día 15 de marzo, a un gran número de público que acudirá a ver la tradicional noche de la plantà convertida en un verdadero espectáculo.

Hoy en día ya sólo montan “al tombe” algunas comisiones falleras de la ciudad de Valencia que mantienen esta tradición como seña de identidad.

Tal y como nos ha explicado la Fallera Mayor de El Junqueral, Loli Saez, “es una forma bonita y tradicional de montar el monumento que nos ha propuesto nuestra artista fallera, Inmaculada Ibáñez, ella nos puso un vídeo y nos encantó la idea, así que nos lanzamos a hacerlo”. 

“Somo una falla nueva, y nos está costando mucho poner en marcha este proyecto ya que nos han puesto muchas trabas. El primer año fue muy duro pero el segundo, lo empezamos con mucha ilusión y nuevos proyectos como este”, afirma la Fallera Mayor de 2013.

Boceto del monumento fallero de 2013

La comisión fallera de El Junqueral comenzará a levantar su monumento, que lleva por nombre “Més forats que el formatge”, el 15 de marzo por la tarde, para ello necesitarán de la ayuda de todos los falleros, amigos y conocidos, ya que se necesita mucha fuerza para poder levantarla, “invitamos a todos los ciudadanos de Bétera a que vengan a participar de esta fiesta, quien quiera puede ayudarnos a levantar el monumento o simplemente sentarse a disfrutar del espectáculo”, afirman desde la falla El Junqueral de Bétera.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment