Camp de TúriaNotícies

Europa Press / Redacción

El 59 por ciento de jueces y fiscales de la Comunitat Valenciana ha secundado este miércoles la jornada de huelga convocada contra las reformas legislativas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, según datos del Comité Nacional de Huelga, donde la situación de la Justicia es “más deficitaria” que en el resto de España al tener “altos índices” de litigiosidad, pero “menor” tasas de jueces, según señalan las asociaciones convocantes.

Así, apuntan que la situación de la Justicia en los pueblos de la Comunitat valenciana es “aún peor” y por ello en algunas localidades el seguimiento ha sido mucho mayor llegando a alcanzar el 100 por cien en poblaciones como Villareal y Nules.

Al parecer también los juzgados comarcales de Llíria han hechado el cierre, excepto el designado como juzgado de guardia.

La fiscal portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, fue la encargada de leer un manifiesto, que se ha reproducido en toda España, en el que se recalca que el problema de la Justicia “no es de un colectivo profesional concreto, sino que el problema es de la sociedad”.

Al respecto, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Manuel Ortega, ha lamentado que la situación de la Justicia en la Comunitat Valenciana es “algo más deficitaria” ya que a pesar de que hay mayores índices de litigiosidad, es la 13 del territorio nacional en cuanto a número de jueces por cada 100.000 habitantes.

Así, en la Comunitat Valenciana hay 8 jueces por cada 100.000 habitantes frente a los 10 de media de España.

La construcción de nuevos juzgados paralizada

Además, ha constatado que aunque el Ministerio ha creado algunas plazas de jueces, la conselleria “no les ha dotado de los medios humanos y materiales” que requieren. De hecho, ha señalado que la Generalitat valenciana “ha paralizado” la creación de 17 nuevos juzgados por falta de fondos.

Muy lejos parece que han quedado ya las promesas realizadas por el gobierno valenciano de retomar la idea de  construir una nueva partida judicial en la localidad de Bétera que gestionase los casos de las localidades de La Calderona.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment