Gent de BéteraNotícies

Amparo Ricart, Presidenta Cáritas La Purísima Bétera

La crisis económica está azotando duramente a muchas familias de Bétera, en estos momentos el número de desempleados se sitúa en cerca de 2.ooo, es por ello que asociaciones como Cáritas se encuentran totalmente desbordadas.

Bétera.com quiere conocer más de cerca cómo funciona esta entidad que en estos duros momentos está amparando a unas 60 familias que cada semana acuden en busca de alimentos, ropa, dinero para pagar facturas, así como, consuelo, atención y cariño.

Amparo Ricart es la Directora de la Asoaciación Cáritas La Purísima, ella nos ha atendido en su casa donde hemos podido comprobar que son muchos los vecinos de Bétera que durante la mañana llaman a su puerta para dejar ropa y alimentos que más tarde son trasladados a los locales de la asociación.

Pregunta: Amparo, ¿ha cambiado mucho el perfil de las personas que acuden a Cáritas en busca de ayudas en los últimos años?

Respuesta: Sí, muchísimo. Hace 3 años sólo atendíamos a 3 familias de origen inmigrante, después pasamos a ayudar a 8 y en estos momentos son 60 las familias que dependen de nuestra ayuda, de ellas 20 son inmigrantes y 40 son naturales de Bétera. En su mayoría han sido personas de clase media nacidas aquí que han perdido su trabajo y tienen una hipoteca elevada que seguir pagando.

P: ¿Qué requisitos solicita Cáritas para atender a las personas que acudeñ

R: Nosotros pedimos el certificado de empadronamiento de Bétera, la tarjeta de desempleo y un papel de los Servicios Sociales que nos asegure que no están cobrando ninguna otra ayuda o prestación.

P: ¿Por qué cree que la gente prefiere pedir ayuda a Cáritas que a los Servicios Sociales del Ayuntamientó

R: Yo creo que es básicamente por vergüenza; nosotros tenemos unos requisitos mínimos para ayudarles pero siempre intentamos derivarlos al Ayuntamiento de Bétera con el objetivo de que les presten una ayuda adecuada y la administración conozca cuál es la verdadera situación por la que están pasando algunas familias que viven en Bétera.

P:  ¿Qué tipo de ayuda ofrece Cáritas?

R: Sobre todo entrega ropa y alimentos.Tenemos un ropero donde la gente puede encontrar ropa en buen estado que previamente seleccionamos; también entregamos lotes de productos alimenticios con productos no perecederos y otros con carnes,  frutas y verduras que guardamos en nuestros congeladores y neveras.

Pero además les orientamos y escuchamos ya que muchos de ellos llegan muy desesperados y necesitan que alguien les preste atención. Si alguien tiene problemas legales les enviamos a nuestra central de Valencia, también les enseñamos a buscar trabajo, a confeccionar un curriculum y a buscar ofertas por Internet.

Gracias a los donativos de los feligreses también damos alguna ayuda económica para pagar el alquiler, algún recibo o el comedor escolar de los niños.

P: ¿Cuántas personas estáis trabajando en estos momentos como voluntarios?

R: Ahora somos 30 voluntarios, la mayoría son mujeres casadas de entre 45 y 50 años, aunque también hay algunos hombres que nos suelen ayudar. Nos hemos convertido en una gran familia que trabaja unida. Ayudar a los demás es un trabajo gratificante ya que la gente es muy agradecida.

P: ¿Cómo se sustenta Cáritas?

R: Cáritas puede ayudar a los demás gracias a la generosidad de algunas empresas de alimentación y a a la solidaridad de los ciudadanos de Bétera, siempre que ponemos en marcha campañas están ahí, colaboran trayéndonos alimentos, ropa, juguetes en navidad, productos de higiene personal y de limpieza.

El Ayuntamiento de Bétera nos cede la sede y colabora con nosotros de forma puntual, ahora nos ha entregado lotes de alimentos por valor de 2.250 euros, pero no tenemos una subvención económica como tal. A Cáritas le gustaría que el consistorio pusiese en marcha un comedor social en la Casa Nebot donde las familias puedan acudir diariamente a por un plato de comida caliente, esta iniciativa nos ayudaría bastante.

P: ¿Qué les diría a los ciudadanos de Bétera que todavía no han colaborado con Cáritas?

R: Sobre todo que tengan conciencia de que la situación por la que están pasando muchas familias podría pasarnos a cualquiera, quedarnos sin trabajo, sin prestación, sin ayudas y tener que seguir que pagando una hipoteca, facturas y el mantenimiento de nuestros hijos.

Me gustaría ser optimista y decir que la situación va a mejorar pero en estos momentos me cuesta mucho ver la luz, aunque estoy segura que mejorará ya que no podemos estar así mucho más tiempo. Es el gobierno el que tiene el poder y el que debe frenar esta situación en la que muchas familias tienen ya un pie fuera de casa.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

  1. Enhorabuena por vuestra magnífica tarea!!!!! Imagino que tendréis muchísimos voluntari@s, pero me ofrezco para echar una mano cuando así lo consideréis oportuno.

  2. La Iglesia no ofrece ayuda alguna a Cáritas. Quienes de verdad se encargan de ello son los voluntarios que con su esfuerzo y de forma desinteresada son capaces de ayudar a quien lo necesita. La Iglesia simplemete “se hace la foto” con Cáritas y de este modo queda como que ayudan. No dan ni 1€. Fuera esta Iglesia de mentiras.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment