FallesGent de Bétera

Bétera tendrá en 2014 una Fallera Mayor que represente a la localidad. Así se aprobó ayer en el II Congreso Fallero donde el punto principal era la aprobación de los Estatutos de Fallera Mayor de Bétera, un asunto en el que la Junta Local Fallera ha estado trabajando desde su formación hace ya 5 años.
Bétera.com ha estado hablando con el Presidente de Junta Local Fallera, David Aloy, quien nos ha contado los objetivos, intereses y anhelos de este organismo creado gracias a la unión y al esfuerzo de las cinco comisiones falleras que hay en Bétera en estos momentos.
Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de fundar la Junta Local Fallera de Béterá
Respuesta: la JLF fue un proyecto que surgió de los presidentes de las fallas de Bétera hace ya cinco años, ellos fueron los que decidieron dar un pasito más para que la fiesta fallera evolucionara conjuntamente en la localidad. Los primero fue que cada comisión aportase a 3 representantes, después comenzamos a elaborar los estatutos y los primeros presupuestos. Esto ha costado mucho, mucho tiempo y mucha dedicación.
P: ¿Cuáles son los objetivos de la  Junta Local Fallera de Béterá
R: Nuestro objetivo principal es trabajar por evolucionar la fiesta fallera en Bétera, para ello intentamos que cada año los actos sean más lucidores y emotivos tanto para los falleros como para los ciudadanos. Otro de los fines es aunar las fuerzas de todas las fallas y así conseguir ofertas conjuntas para que las comisiones puedan ahorrar en gastos.
Lograr que Bétera tenga representación fuera de la localidad, es otro de los objetivos, para ello necesitamos tener una Fallera Mayor que nos represente, esto lo conseguiremos en el próximo ejercicio después de que ayer se aprobasen los estatutos en el II Congreso Fallero.
P: ¿Crees que habrá chicas que quieran ostentar el cargo de Fallera Mayor de Béterá
R: Sí, no tengo ninguna duda, hemos realizado algunos sondeos y sabemos que hay muchas chicas que quieren convertirse en Fallera Mayor de Bétera. El requisito para poder presentarse será que antes hayan sido Falleras Mayores de sus respectivas comisiones. Primero queremos tener Fallera Mayor e Infantil y en un futuro los estatutos contemplan que haya también Corte de Honor, aunque para eso tendremos que esperar.
P: ¿Qué actos ha organizado Junta Local para estas fiestas?
R: Los actos han comenzado ya con el II Congreso Fallero y la entrega y fiesta del “Ninot Indultat”. Oficialmente las fiestas comienzan este sábado con la inauguración de la Exposición del Ninot en el Viejo Ayuntamiento y la Exaltación de las Falleras Mayores de las 5 comisiones en la Casa de la Cultura. El próximo sábado, día 9, será el turno de la “Crida” que se realizará desde la Casa Nebot. Ya durante la semana fallera celebraremos la “Cantà a les Falleres Majors” y “la Plantà” el día 15 de marzo. Después celebraremos la entrega de premios, la cabalgata y la tradicional Ofrenda de Flores. Para terminar el martes, 19 de marzo, celebraremos la Misa en Honor a San José y la Ofrenda al Xiquet de Bétera. Finalizaremos las fiestas con la “Cremà”.
P: Desde la Junta Local, ¿se incentiva la formación de nuevas fallas?
R: Sí, este es otro de los objetivos y así lo hemos hecho con la Falla El Junqueral. Desde JLF les hemos apoyado, formado, orientado, informado y ayudado para que pudiesen constituirse como comisión.
P: Eres Presidente de JLF desde hace 5 años, ¿qué te supone a nivel personal este cargó
R: Me quita muchas horas, a mi y a todos los miembros de la junta, ya que nos reunimos constantemente durante todo el año para trabajar por las fallas; desde finales de febrero y hasta que pasen las fiestas nos juntamos todos los días dos horas, ya que hay muchas cosas que organizar. Todos los que nos presentamos a JLF es porque nos gustan las fallas y queremos trabajar para mejorarlas, el trabajo bien hecho recompensa al ver que las cosas van saliendo y mejorando. Este es mi quinto año y mi tercera candidatura, me queda un ejercicio en el cargo y después decidiré si me vuelvo a presentar o no, tengo que pensarlo ya que requiere mucho compromiso, esfuerzo y tiempo.
 
 

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

  1. ¿no es este señor un dirigente del partido Uy! Perdon y Disculpas (UPyD) en Béterá
    Por otro lado, las fallas son un evento cultural relativamente importante en nuestra localidad en mi opnión. En primer lugar es una fiesta importada de Valencia y otros municipios y en segundo lugar a muchos ciudadanos que vivimos en Bétera no nos gustan. Creo que habría que buscar un equilibrio entre la fiesta fallera y los que queremos descansar y no tener las calles de nuestra localidad secuestradas. En mi opinión lo primero sería que el ayuantamiento llevarar una encuesta personalizada para determinar cuanta gente en Bétera apoya esta fiesta.

  2. creo que si no te gustan las fallas lo mejor que puedes hacer es irte a vivir a otra ciudad,,esta es nuestra fiesta,la de todos los valencianos. menos mal que personas como tu hay pocas y doy gracias por ello,,ahí lo dejo!!beterenses ja estem en falles!!

    • Per a la “beterana”. Gent com tu és el càncer de tota societat civilitzada. Gent com tu és la que més mal fa a les falles.
      Gent intolerant com tu és la que sobra, la que s’ha d’anar.

  3. Exactamente ese es el espiritu de tolerancia que caracteriza a estas fiestas: “si no te gustan pues te vas a otra ciudad a vivir que aquí hacemos nosotros lo que queramos” No perdona, no es una fiesta propia de Bátera y si se hiciera una encuesta sobre el alcance que deberían tener creo que los resultados os dejarían bien en evidencia. No estoy en contra de las fiestas, pero sí en contra de que no se respeten los derechos de los ciudadanos al descanso y a tener unas calles limpias.

  4. Di que si, que se acaben las fallas, las fiestas de agosto que molestan, y los toros y el mercado de los martes, tambien molesta cuando hacen bando, las campanas de la iglesia, los perros que pasean y hacen sus necesidades sin que su dueño lo recoja, las procesiones, y demas actos y que tambien cierren mercadona que molesta a los vecinos. Betera es un pueblo para dormir y quien no quiera dormir que se vaya a otro sitio.
    Aqui o todos moros o todos cristianos ¿nó, que se vote todo que estamos en democracia, y de paso podemos tirar del pueblo a los que nos caigan mal.
    Me parece que os quejais por quejaros y sin motivos.
    Hay que respetar, y aguantar un poco, que hoy por ti y mañana por mi.

  5. Al que no le guste las Fallas. Que se vaya.Al que no le gusten los veinte dias de petarditos, que se vaya,al que no le guste que Betera se cierre al trafico de circunvalacion,que se vaya. Al que no le gusten los toros, que se vaya. Al que no le gusten los coetes , que se vaya. Se pueden decir muchisimas mas tonterias de los intolerantes e intransigentes, pero es como predicar en desierto: A los que de verdad les gustan todas esas fiestas que se queden y las disfruten por que de una manera o de otra todos colaboramos , muchos las sufren y algunos las disfrutan Buenas fiestas a tod@s

  6. No me apasionan los petardos ni las Fallas pero soy tolerante con ello (para unos días que son…) Más me molestan las tracas “porque sí” cuando el equipo de millonarios de turno gana algún partido.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment