Notícies

“Del esplendor a la ruina”. Así titulaba el pasado mes de junio el periódico Levante-emv un artículo dedicado a la antigua fábrica de muebles Vidal Grau de Bétera, que como saben cerró hace unos años víctima de la crisis internacional. Desde entonces, el que en durante décadas fue un espectacular edificio dedicado a la creación de muebles para la exportación ha pasado a ser un esqueleto abandonado víctima del saqueo y del paso del tiempo.

La lluvia y el viento de las últimas semanas han hecho que los restos del edificio demolido se esparzan por los alrededores, de tal modo, que algunos conductores que transitan la Carretera de Llíria a Sagunto han tenido que esquivar trozos de lana de vidrio, un material toxico que se utiliza para el aislamiento de las paredes.

Aunque evidentemente estamos hablando de una propiedad privada, la inacción del Ayuntamiento de Bétera en el tema de los solares abandonados llenos de escombros y basura se está convirtiendo en un problema grave en la localidad, si bien es cierto que se está preparando una nueva ordenanza municipal sobre la limpieza y el vallado de los solares privados.

Durante el último pleno, el Grupo Municipal Socialista sacó a relucir este tema solicitando a la Concejalía de Medio Ambiente que se tomasen medidas en el caso Vidal Grau cuanto antes, el equipo de gobierno no contestó a ninguna de las preguntas que formuló el Concejal Roberto Ocaña y solicitó que todas las cuestiones se presentaran por escrito o directamente se denunciase.

De momento el ayuntamiento no ha querido dar ninguna explicación pública, por lo que no sabemos si finalmente se tomarán cartas en el asunto. Mientras, los coches, motos y bicicletas tendrán que seguir esquivando los restos volátiles de este edificio derruido y de otros, que como éste, en estos momentos se encuentran cerrados y están siendo también objetivo de actos vandálicos y saqueos.
Imprimir article
Comenta aquesta notícia

0 Comments

  1. A continuación hacemos públicas las preguntas que el grupo municipal socialista realizó en el pleno y que el equipo de gobierno del PP no quiso contestar. La carta la presentaremos por escrito a partir del lunes en el ayuntamiento.
    Estimado Sr. Alcalde,
    de acuerdo a su solicitud de realizar las preguntas por escrito con repecto a nuestra intervención sobre el estado general de lo acontecido en la supuesta demolición incontrolada de la fábrica de muebles Vidal Grau, le remitimos las siguientes preguntas:
    1) ¿qué ha pasado exactamenté ¿Por qué nos encontramos ante una fábrica que ha sido demolida sin vallar con restos esparcidos por la carretera y parcelas colindantes?
    2) El actual estado al que se ha llegado ¿puede dar lugar a responsabilidades por parte del ayuntamientó
    3) ¿Es el ayuntamiento acreedor de la empresa propietaria de la fábricá Y en caso afirmativo ¿se ha personado como parte en el concurso de acreedores?
    4) ¿Cuál es la hoja de ruta a seguir para dar una solución a esta situacióñ
    5) A nosotros se nos ocurren diversas estrategias de tipo juridico-sancionador que habría que discutir con técnicos especialistas para dificultar que algo así pueda volver a ocurrir pero en vista de que no quisieron debatir en el pleno sobre este problema, a nuestro grupo sí que le interesaría conocer qué medidas de carácter preventivo proponen Uds. como equipo de gobierno para que algo así no vuelva a ocurrir.
    Nuestra opinión general en este tema es que cualquier activo que se haya construido en nuestro municipio, aunque sea privado es un activo que conviene preservar salvo que el propietario de acuerdo a la legislación y ordenanzas vigentes decida demolerlo. Este caso es especialmente grave ya que se trataba de una fábrica que daba empleo a unas 200 personas antes de la crisis y que preservada adecuadamente quizá hubiera podido dar lugar en el futuro a otros negocios.
    Un saludo,
    GMS

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment