Fallas es sinónimo de pólvora y en Bétera, localidad con tradición cohetera, más si cabe. Aunque la normativa estatal y europea es muy exigente, la valenciana ha intentado ser un poco más permisiva, aunque eso si, siempre cumpliendo las reglas y los permisos establecidos.

Fundamentalmente la normativa valenciana reduce la edad establecida en la normativa estatal para el uso de petardos, pasando de los 12 a los 8 años, para la utilización de artificios de Categoria 1; y de los 16 a los 10 años para los de Categoría 2″.

Jaume Pareja, Pte. Amics del Cohet de Bétera

Aunque eso sí, tal y como nos ha explicado el Presidente de la Peña “Amics del cohet de Bétera”, Jaume Pareja, para que esta excepción sea posible es obligatoria la autorización por escrito de los padres o tutores del menor por escrito. Según Pareja “muchos establecimientos están repartiendo las autorizaciones que los padres deben rellenar y firmar y llevar siempre encima cuando vayan a comprar petardos para sus hijos durante estas fallas”.

Dicha autorización se puede encontrar también en la página web de la Conselleria de Gobernación www.gov.gva.es, en ella los padres o tutores certifican con sus firmas que el menor ha recibido las instrucciones sobre la adecuada utilización del artificio.

Victor Carrasco, vendedor Kiosko El Pistacho

Betera.com ha estado en el Quiosco Pistacho de Bétera, allí  el encargado de la venta pirotécnica, Víctor Carrasco, nos ha contado que desde el día 22 de febrero ya han entregado unas 200 autorizaciones que los padres han firmado, pero este control está, según Victor, “haciendo que las ventas bajen ya que hay padres reticentes a firmar las autorizaciones”, y es que según nos cuenta “todavía hay padres que no están concienciados de que sus hijos están jugando con fuego y pólvora”.

Para Jaume Pareja la educación de los padres es lo más importante, “los padres deben de enseñar qué petardos tirar, cómo hacerlo y dónde, ya que no debemos olvidar que sólo se pueden tirar en las zonas habilitadas para ello y no en cualquier calle o acera”. Pareja insiste en la importancia de que la Policía Local controle tanto la venta como el consumo, “si se hacen las normativas pero luego no existe un control de su cumplimiento, no sirve para nada”.

El presidente de Amics del Cohet de Bétera y también Vicepresidente de FVAAC, lamenta que el Ayuntamiento de Bétera no haya organizado ningún curso formativo para niños y tampoco haya puesto en marcha una campaña informativa planeada para estas fechas donde la pólvora es la protagonista.

Pero…¿qué tipo de artificios pueden utilizar los menores según su edad? 

Artificios de Categoría 1 (a partir de 8 años): bengalas, somoke balls, bombetas o fuentes.

Artificios de Categoría 2 (a partir de 10 años): trueno de mecha, chinos, silbido, trueno, carrecamas, torbellino o fuente de clase II.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

3 Comments

  1. yo incluso le obligaba no solo a firmar un seguro de responsabilidad civil sino también uno médico porque no puede ser que terminemos pagando los demás las actividades peligrosas de otros. Antecedentes de hecho hay: los montañeros y senderistas necesitan tener un seguro que les cubra tanto un posible rescate como la atención medica. La pregunta es entonces clara ¿por qué unos sí y otros nó

    • Hola, creo que hantes de hablar deberias estar informado.
      En todo acto pirotecnico el seguro de daños personales cubre todos los gastos sanitarios.
      Este seguro es obligatorio.
      Pero como digo, para participar en actos pirotecnicos organizados.
      En el caso de los usuarios de artificios en el periodo de fallas y el tema menores, seria imposible controlar y pedir como requisito que toda persona disponga de un seguro de daños personales.
      Mas que nada por todo el papeleo que seria y por el nivel de contro que haria falta.
      Como dice Jaume, esta muy bien poner unas normas. Pero si despues no hay ningun organismo encargado de velar por el cumplimiento de esa ley…es absurdo ponerla.

      • no me refería a los actos organizados (que menos que pensar que estos actos tendrán algún tipo de seguro contratado porque si no, esto ya sería la pera!). Me refería a que cualquier particular pueda comprar articicios sin seguro. Es muy fácil: si no tienes seguro, no puedes comprar. Y es más, si se hace un control y te pillan tirando petardos sin seguro se te cae el pelo y punto. Así se acabaría con que los que no participamos de esto acabemos pagando los daños en coches, paredes, mobiliario urbano y demás, además de accidentes que requieran asistencia sanitaria.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment