Notícies

El Ayuntamiento de Bétera ha aprobado una moción en la que que insta a las Corts Valencianes a que reabra la comisión de investigación sobre el accidente de metro de 2006 y que la Fiscalía reabra el caso judicial.

Todos los partidos de la oposición (PSOE, Compromís y CUBE) votaron a favor de esta moción presentada por el Grupo Compromís en la que se solicitaba además que cada 3 de julio se celebre un acto institucional para recordar a las 43 personas fallecidas y a las 47 que resultaron heridas en el que “posiblemente sea uno de los mayores accidente de metro de Europa”.

El PSOE de Bétera no dudó en unirse a esta moción y su Portavoz, Pilar Ros, declaró al finalizar el pleno que “el PSPV-PSOE, en la figura de su Secretario General Ximo Puig,  ya ha iniciado los trámites ante la Fiscalía para que sea un juez quien reabra el caso analizando nuevas pruebas”, y añadió que “las mociones están bien pero lo importante es luchar en los tribunales y eso el PSVP-PSOE ya lo está haciendo”.

Por su parte el equipo de gobierno (PP, UPIB y Mar Camarena) no votaron a favor y optaron por la abstención, “estamos de acuerdo en que si se encuentran pruebas se reabra el caso pero todo apunta a que se volverá a archivar, nos acogemos a la sentencia que dicte la justicia”, declaró Francisco Javier Alapont.

Mociones como esta presentadas por partidos como PSPV-PSOE, Compromís o EU han proliferado en algunas localidades como Benaguasil pero han sido rechazadas en otras como Moncada o Paterna. También en la ciudad de Valencia, donde el PP tiene mayoría absoluta, se rechazó esta moción el pasado viernes. Allí en un pleno tenso PSOE, Compromís y EU presentaron una moción conjunta.  Estas tres formaciones han defendido la necesidad de “conocer la verdad” de lo sucedido en este siniestro y han demandado “dignidad” y “justicia” para las víctimas, sus familiares y los usuarios del transporte publico.

En respuesta a la oposición, el vicealcalde popular Alfonso Grau destacó que “la fiscal no es partidaria de seguir la investigación” porque “no hay datos nuevo”.  Asimismo, dijo que PSPV, Compromís y EU “no hubieran dicho nada” si “no hubiera habido un programa sensacionalista” sobre el accidente, en alusión al espacio de televisión emitido recientemente al respecto. “Su espíritu democrático es que o tragamos con lo que ustedes quieren o no”, ha agregado, además de reprochar a la oposición que diga que “en este tema se ha mentido” y “manipulado” porque “nadie trató de ocultar nada”.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

  1. No me parece bien que el PSOE y Compromís usen los plenos del ayuntamiento para un tema que no tiene relación con el ámbito municipal. Más aún si estos partidos tienen representación en las Cortes Valencianas y en el ayuntamiento de Valencia.
    Por otra parte me sorprendió lo que sucedió en el programa del follonero. La cara de Juan Cotino cuando Jordi Évole habló con él era muy esclarecedora. Más aún hoy en día cuando por medio de la tecnología se pueden escanear las retinas y analizar las expresiones faciales. Lo que quiero decir es que los políticos ya no pueden realmente mentir y tienen la obligación moral de ser honrados.
    Otra parte interesante del programa fue cuando se analizaba lo sucedido en la comisión de investigación, en la cual se contrató una empresa de comunicaciones corporativas para crear un guión con posibles preguntas y respuestas. No sólo eso sino que además habían palabras tabú. Todo eso me recordó a como se configuran las comparecencias de los políticos y a cierta novela de ciencia ficción escrita por un inglés que vino a España a convatir en la guerra civil en el frente Aragonés con el bando republicano.
    Sin ir más lejos, todos los partidos, desde el más pequeño hasta el más grande, deben de dejar de utilizar el inconsciente humano para sus intereses partidistas. No se debe permitir que se lean discursos y no responder a los ciudadanos. En concreto que se dejen del clientelismo y de actitudes despóticas, porque siguen persistiendo procederes que se daban hace 100 años, pese a que se han cambiado las leyes para evitarlos expresamente. Que sucedan estas cosas es tan simple que elude la inteligencia, pero quizás no sucediera si alguien de esa época estuviera tan vivo y tan lúcido en la actualidad que pudiera contárnolos en primera persona porque forma parte del inconsciente colectivo….

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment