NotíciesPolítica

El Ayuntamiento de Bétera aprobó el pasado viernes en un Pleno Extraordinario las bases del concurso para contrato de recogida, transporte y selección de basura y poda, así como, la limpieza viaria para los próximos 8 años con la posibilidad de 2 años más de prórroga por 1.419.000 euros. Ahora se abre el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.

Tanto por la cantidad del contrato, casi un millón y medio de euros al año, como por los años del mismo, sin duda estamos ante una de las cuestiones más importantes de la legislatura, seguido de cerca por el de jardinería que se acerca a cifras similares.

Para su aprobación el equipo de gobierno, haciendo uso de la normativa, convocó un Pleno Extraordinario a las dos del mediodía del viernes, sesión a la que sólo acudieron tres personas como público.

Pleno feo y tenso

La premura en la convocatoria, aunque dentro de la legalidad, provocó que la Portavoz del Grupo Socialista, Pilar Ros, no pudiese asistir a esta sesión, lo que desencadenó el primero de los tensos enfrentamientos entre gobierno y oposición.

Roberto Ocaña, Concejal del PSOE Bétera

Mientras que el PSOE de Bétera criticó la falta de planificación al considerar que “aunque dentro de lo que marca la normativa el pleno se ha convocado de forma unilateral, sin consensuar con los partidos de la oposición y discriminando los compromisos laborales de los concejales”, el Alcalde de Bétera, afirmó que el pleno se había convocado dentro del plazo que marca la normativa y por lo tanto, totalmente dentro de la legalidad.

Fue un pleno tenso y feo, muy feo, tanto por el tono como por la forma de las intervenciones del Alcalde de Bétera, Germán Cotanda, y de su Portavoz, Francisco Javier Alapont, pues ambos no dudaron en interrumpir y alzar la voz durante sus intervenciones, saltándose las normas de educación básicas tanto de la discusión política como de la vida en general.

Profundo “no” a las bases del contrato 

Compromís y PSOE votaron “no” a las bases del contrato de limpieza que externaliza el servicio al considerar que la gestión directa por parte del Ayuntamiento de Bétera hubiese sido otra opción que el equipo de gobierno no  ha estudiado ni planteado.

El Concejal Socialista, Roberto Ocaña, se mostró “en profundo desacuerdo por las bases de este caro contrato que ha generado incluso discrepancias entre los técnicos jurídicos municipales y el departamento de intervención” y acusó al gobierno de temerarios ya que “es un contrato de cifras astronómicas que va a condicionar los presupuestos de al menos los próximos ocho años y la acción política de tres gobiernos municipales y todo ello en un contexto de máxima incertidumbre económica”.

Ocaña propuso como ejemplos alternativos estudiar la viabilidad de la creación de una empresa pública  gestionada por el Ayuntamiento de Bétera o realizar una licitación más corta, y animó dejar el punto sobre la mesa para seguir estudiándolo.

Francisco Javier Alapont, Concejal de Medio Ambiente

Con cierta agresividad y burla en su tono de voz, el Concejal de Urbanismo, Francisco Javier Alapont, acusó a Ocaña de “vivir en un mundo paralelo que los normales no pueden entender” y afirmó que “la gestión directa es imposible ya que supondría una inversión millonaria”.

Alapont aseguró que “en los municipios más cercanos, de diferentes colores políticos, todo se hace por gestión indirecta”. Alapont además insistió en que “las pautas del  gobierno central son eliminar empresas públicas y no crear otras nuevas”.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

  1. Doncs té raó el Regidor d’Urbanisme, Francisco Javier Alapont, el Regidor Socialista, Roberto Ocaña viu en un món paral·lel, doncs es creu lo de la transparència, la llibertat d’opinió, democràcia, etc…

  2. La gracia es que los normales, con su trastorno obsesivo compulsivo por cumplir las normas, recomendaciones y protocolos acaben estableciendo, mediante lógicas deductivas, momrandums que sacuden los principios de cualquier economía. En ese tipo de casos, estableciendo un ligero paralelismo histórico, los normales se asemejarían más a los normandos y los no normales serían los bárbaros.
    Creo que se podría detallar más la información. Porque hay una tasa de recogida de basuras, pero indirectamente se entiende que si este contrato comprometerá los presupuestos de 8 años esa tasa no cubrirá los costes del servicio. Y esas bases qué contieneñ No creo que haya muchas empresas que puedan cumplir ese servicio, así que no sería muy descabellado pensar que las bases se redactan para preseleccionar a la empresa que de antemano se prefiere. Los trabajadores de esa empresa serán de Béterá Porque no vendría mal que se intentara emplear a los habitantes de un pueblo donde existe mucho paro…etc.

  3. Bétera aprueba sin consenso las bases del concuso de la recogida de basura por más de un millón de euros al año | BETERA, me ha parecido muy genail, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment