NotíciesPolítica

Neus Sánchez toma posesión como nueva concejal de Compromís

El pleno ordinario del mes de julio celebrado ayer en el Castell de Bétera fue corto sin apenas contenido en la orden del día. Destacar la incorporación de Neus Sánchez como nueva concejala de Compromís que entra tras la renuncia de Juan José Baudes.

Neus Sánchez prometió su cargo y recibió la felicitación por su nueva responsabilidad tanto por parte de su propio grupo municipal como por parte del equipo de gobierno y los partidos de la oposición. Como saben Sánchez ya ha fue edil en la anterior legislatura por lo que el Alcalde de Bétera, Germán Cotanda, quiso “desearle que esta nueva etapa sea igual o mejor que la anterior, que ya fue muy positiva”.

José Rodado renunció ayer a su acta de concejal

Y después de una bienvenida llegó una despedida, en este caso el que renunció a su acta de concejal fue José Rodado, también del Grupo Compromís, quien justificó su repentina e inesperada dimisión debido a una clausula de incompatibilidad del sindicato CCOO, donde trabaja, con su labor como concejal.

“Esta clausula existía pero no se estaba aplicando hasta ahora cuando, tras la petición de un compañero, el sindicato ha dictaminado una resolución en la que se hace patente tal incompatibilidad. Mi dimisión se debe a esta razón única y exclusivamente, no hay ningún otro motivo ni sombras”, explicó Rodado.

Octavo extrajudicial de crédito

En otro orden de cosas el equipo de gobierno aprobó sin el apoyo de la oposición el octavo extrajudicial de crédito en lo que llevamos de año para pagar cuatro facturas de unos 400 euros. Tanto el PSPV-PSOE como Compromís votaron en contra de esta figura que desde el equipo de gobierno se utiliza sistemáticamente para pagar facturas atrasadas del año pasado, lo que provoca el descuadre de los presupuestos del presente ejercicio. Por su parte el Concejal de Hacienda defendió “continuarán habiendo extrajudiciales de crédito mientras hayan facturas por pagar” y anunció “que se ha enviado un escrito solicitando a las empresas que las facturas se presenten cuando corresponde para que esta manera no se vuela un comportamiento habitual”.

Banderas a media asta para recordar institucionalmente a las víctimas del accidente de metro 

En este apartado el Alcalde de Bétera anunció que se había aceptado una petición de la Portavoz del PSOE, Pilar Ros, en la que se solicitaba que mañana, 3 de julio, día en el que se cumplen 7 años del accidente de metro de la Línea 1 por el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas, ondeen a media asta las banderas del consistorio.

8.000 euros en licencias de Microsoft 

Roberto Ocaña, Concejal del PSOE Bétera

El Ayuntamiento de Bétera ha pagado unos 8.000 euros en renovar las licencias de los programas Microsoft, un gasto que para el Concejal del PSPV-PSOE, Roberto Ocaña, se podría eliminar si los trabajadores del consistorio utilizasen las plataformas libres existentes. En este caso la Concejal de Nuevas Tecnologías recogió el guante y aseguró que “se estudiaría la viabilidad de cambiar a programas gratuitos con los técnicos municipales”.

Intervención del público 

Sólo una persona del público quiso participar ayer en el pleno, en esta ocasión se trataba del portavoz de UPyD, formación sin representación política en el Ayuntamiento de Bétera. David Aloy solicitó que se reparen las deficiencias peligrosas que hay en los parques infantiles de Bétera.

 
 

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

  1. Enhorabuena, al final este medio, después de más de un año acudiendo a los Plenos, por fin en su crónica, hace mención a la intervención del público, hasta la fecha, no han tenido repercusión las intervenciones de otros ciudadanos, o incluso de representantes de UPyD, como en este caso. Espero que sigan informando no solamente de las intervenciones oficiales, si no también las del público asistente.

  2. Hola a todos:
    Antes que nada quería decir que no es la primera vez que este medio hace mención a la intervención del público. Yo ya tenía constancia de que hay un portavoz de UPyD que asiste como público. De todas maneras es una suerte poder asistir como público sin simpatizar con ningún partido político, ya que en el ayuntamiento de Valencia, por ejemplo, sólo pueden asistir como público los invitados por algún partido político con representación.
    Por otra parte quiero sacar a colación una noticia que vi en la agencia EFE el 26 de junio. En ella se plasma lo que dijo el secretario de Estado de administraciones públicas, Antonio Beteta, sobre los ayuntamientos. Este señor mostró la información en poder del ministerio de administraciones públicas en la cual 518 ayuntamientos de España tienen problemas financieros. Estos problemas se refieren no sólo a la tesorería, sino también a problemas estructurales para cumplir sus obligaciones ordinarias. De todos estos ayuntamientos sólo 64 superan los 2.000 habitantes. Se ofrecen una serie de estímulos a los ayuntamientos para lo cual deben de reducir sus gastos de funcionamiento, establecer un nivel de presión fiscal cercano a la media y la prohibición de constituir nuevos entes u organismos públicos…etc.
    Y otra cosa más interesante, en el mes de junio salió en el programa televisivo de Cuatro “Diario D” como en Serra, localidad muy cercana a Bétera y gobernada por el PSOE, como habían policías locales que ejercían esa función sin haber aprobado las pruebas selectivas. Lo cual se hacía con la complicidad del consistorio y que también podría ser un delito de usurpación de funciones públicas. Esta situación debería de preocupar enormemente a los ciudadanos, y según parece podría ser práctica habitual en algunos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Lo que más me ha llamado la atención es que esa noticia no la haya visto en ningún medio local o provincial…. con lo que se me ocurre pensar eso de que a buen entendedor….

    • @Jose: España entera y no sólo Valencia está llena de personal contratado como vigilante y que luego se les proporciona indumentaria de policía local. Sobre todo en municipios pequeños. La razón está clara: ahorro de costes a los funcionarios no se les puede despedir en caso de que las cosas vayan mal. Lo curioso del tema es que haya adquirido tanta relevancia si se trata de un alcalde del PSOE (que ciertamente debería dimitir porque es impropio de un partido de izquierdas este tipo de actuaciones) y no ocurra lo mismo con la inmensa mayoría de alcaldes (del PP por supuesto). Es ciertamente curioso todo esto.
      Por cierto, también es curioso el primer comentario pro UPyD criticando la información dada por este diario sobre las preguntas del público en el pleno. Se ve que no va mucho a los plenos este señor ni tampoco lee la crónicas. En fin, ese comentario no hace más que confirmarme el tipo de partido que es UPyD y el tipo de política que práctica.

  3. Pepero en otras comunidades la figura del policía de apoyo está regulada, en la Comunidad Valenciana no. Lo que significa que esos policías ni pueden poner multas ni acudir a un juicio como testigo ni llevar pistola y que se está incurriendo en la legalidad por parte de las instituciones públicas. Me parece bien que se contrate a personal que no sean funcionarios de carrera, pues la realidad económica así lo exige. Además es de presuponer que esos trabajadores sean más productivos que los funcionarios de carrera, los cuales tienen la plaza asegurada y más derechos laborales. Si se suelen dar casos en los que hay este personal contratado es por la afinidad política y la complicidad inconsciente de los ciudadanos. Creo que es algo que se debería corregir de alguna manera porque crea inseguridad jurídica.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment