EP/ El papa Francisco ha autorizado el decreto de martirio de once religiosos de la orden hospitalaria de San Juan de Dios “asesinados por odio a la fe” en Valencia en 1936, que serán beatificados el 13 de octubre en Tarragona junto con otros 480 ‘mártires’, según ha informado este viernes el Arzobispado.

Fuentes de la delegación diocesana para las Causas de los Santos han indicado que los once religiosos formaban parte del llamado Hospital Infantil San Juan de Dios, del barrio de la Malvarrosa de Valencia, donde atendían en aquellos momentos a 110 niños y realizaban una amplia actividad ambulatoria.

Leandro Aloy, natural de Bétera 

Entre ellos figuran dos religiosos de la Comunitat Valenciana, José Miguel Peñarroya Dolz, de Forcall, y  Leandro Aloy Doménech, natural de Bétera que tenía 64 años de edad cuando lo asesinaron.

El superior y el vicesuperior de la comunidad de religiosos fueron fusilados junto a los muros del cementerio de El Cabanyal el 7 de agosto de 1936 y sus restos no han podido ser hallados, mientras que los otros nueve religiosos fueron ‘martirizados’ el 4 de octubre de 1936 en la playa próxima al hospital y sus cadáveres abandonados con el nombre y apellidos de cada uno escritos junto con un cartel que indicaba “la causa de la muerte, ‘por fraile'”, según la orden.

Los restos mortales quienes recibieron sepultura reposaban en el cementerio de El Cabanyal, aunque recientemente han sido trasladados a la capilla de la orden de San Juan de Dios en el Hospital Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Una vez sean beatificados, reliquias de los once ‘mártires’ del hospital de la Malvarrosa serán enviadas en un relicario a Valencia, a los frailes de la orden hospitalaria.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

  1. La iglesia beatificando a los suyos! Los demás eran todos malos, malísimos por querer un estado aconfesional con una sanidad publica y una educación universal. Como los muertos a manos de la inquisición, ¿quien recuerda a las otras victimas mucho más numerosas y que a día de hoy todavía no han recibido el homenaje que les debe nuestro ayuntamientó Desde luego no esperemos nada de la iglesia católica, una institución que si de algo se caracteriza, es por estar detrás de todas los males que han acompañado los regímenes de los reyes de España y del dictador Franco. Terrible!

  2. 7 Beteranos hi ha enterrats en una fossa comuna en el cementeri de Paterna afusellats per ser demòcrates, després de la guerra civil.

  3. El Papa Francisco autoriza la beatificación de un “mártir” de Bétera asesinado en 1936 | BETERA, me ha parecido muy revelador, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya sabeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment