La tradicional Entrada de la Murta dará el pistoletazo de salida a las Fiestas de Agosto de Bétera 2013 esta misma tarde, pero desgraciadamente los días más alegres, festivos y de unión de nuestra localidad comienzan empañados y envueltos de polémica.

Calles de la Coetà 2013

El primer tema conflictivo se desató la pasada semana al conocerse la noticia de que no se podrían tirar cohetes durante la Coetà por todas las calles de Bétera. Tras una semana de incertidumbre, al parecer, la Concejalía de Fiestas ha elegido unas calles autorizadas para el fuego y a prohibido otras por motivos que desconocemos. Nadie ha dado ninguna explicación clara y concisa sobre los criterios que se han seguido para escoger unas calles y prohibir otras, o las medidas de seguridad que piensan tomarse. La redacción de este periódico sólo ha podido ofrecer a nuestros lectores el mapa hecho público por el consistorio. Nada más. Nadie nos ha querido dar una explicación y os aseguramos que la hemos solicitado por activa y por pasiva tanto a los responsables de la Peña el Coet de Bétera como a la Concejalía de Fiestas cuyo responsable, Francisco Martínez, no nos ha querido atender a pesar de nuestra insistencia.

Llibret de Festes 2013

La segunda polémica ha llegado de la mano de un escrito incluido en el Llibret de Festes 2013. La oposición alertó durante el pasado pleno que el perfil del Mayoral Vicente Sorlí, apodado como el “Capitán España”, había indignado a una parte del municipio ya que en este fotomontaje el protagonista aparecía como un superhéroe vengador dispuesto a combatir “a las guerrillas de rojos e independentistas”.

La polémica se desató el lunes y explotó el viernes con la publicación de este tema en varios medios de comunicación. Betera.com optó por no hacerse eco de este tema al considerar que las fiestas no se merecen discrepancias, polémicas, ni tensiones ahora que están apunto de comenzar. A pesar de ello el sábado por la mañana la redacción de este periódico recibió varias llamadas:

Sábado, 12.22 horas. Una periodista, que se identifica como Carmen Sorlí, llama en nombre de los Mayorales de Bétera a nuestra redacción, concretamente en nombre del Presidente, Nelo Campos. Asegura que nos va a enviar un texto que los Mayorales han hecho llegar a otros medios de comunicación para pedir disculpas por la polémica del Llibret de Festes.

Sábado, 12.25 horas. Carmen Sorlí envía a esta redacción un documento totalmente redactado, en valenciano y castellano, en el que los mayorales lamentan la polémica, piden disculpas y eximen al Ayuntamiento de Bétera de cualquier responsabilidad. Minutos después, por el bien de la fiesta y la concordia durante estos días, este periódico decide publicar el comunicado de los Mayorales 2013.

Sábado, 12.38 horas. Nelo Campos nos pide, primero vía Facebook y luego vía telefónica, que eliminemos de nuestra web dicho comunicado. Nos asegura que no todos están de acuerdo con el texto y que nos volverán a mandar otro que hayan redactado entre todos.

Sábado, 14.22 horas. Carmen Sorlí envía un correo a betera@betera.com solicitando por escrito que eliminemos el comunicado de los Mayorales de 2013 por falta de consenso en el texto.

Sábado, 14: 39. Bétera.com comunica que se procede a su retirada.

Con esta explicación y secuencia de los hechos queremos aclarar que la retirada del comunicado se hizo a petición expresa de los Mayorales 2013 y no por presiones políticas. Si eliminamos el enlace con las disculpas fue por facilitar a  los Mayorales 2013 a aclarar lo sucedido. Cosa que no ha sido posible y que pedimos que hagan tanto ellos como el propio Ayuntamiento de Bétera por el bien de los ciudadanos, las fiestas y la tradición.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

  1. Vaya fiestas! Mientras que no pidan disculpas de forma oficial no pienso participar de esta pseudo-fiesta que más bien parece una exhibición de facherio. !Guerrilas de rojos e independentisitas! Menudo —–.

  2. Lo siento pero me veo en la obligación moral de señalar que la información no es una mercancía más y que no se pueden adoptar posturas utilitaristas de cara a sopesar un derecho tan importante, como lo es la libertad de expresión y opinión, en favor de otro tan impreciso como lo es la concordia y la fraternidad social. Lo que acaba sucediendo es que la verdad se abre camino a quién de verdad quiera conocerla.
    Yo he visto la foto y me he enterado de la polémica por el boca a boca. En la foto el mayoral en cuestión que sale es Vicente Sorlí. Lo que sí he escuchado que es falso es que el padre de este mayoral sea edil del ayuntamiento de Bétera.
    Por último quería resaltar que para dedicarse a la comedia hay que ser muy inteligente porque el cómico intenta hacer reír a la gente con un humor satírico que llama a los sentimientos del público, pero hay ciertos temas que no caen en gracia a todo el mundo, y dentro de ese atrevimiento hay que tener mucho tacto.

    • Vicente Sorlí es hijo de Maria Jose Roig, Concejala de Mujer, Consumo y Mercados (PP), lo que hace que el desafortunado texto haya sido más polémico todavía.

  3. Gracias por la corrección. Según he visto en la explicación del fotomontaje se puede leer:
    “Va al rescate de una chica tomada por las guerrillas de rojos en la sierra calderona
    Sierra donde combatieron los maquis durante el franquismo y en la que muchos perdieron la vida.
    También dice “que los independentistas han empezado a cazar españoles en la carretera entre Náquera y Bétera
    Otra zona conocida por haber sido escenario de fusilamientos en la guerra del 36-39.
    http://www.minutodigital.com/2013/08/11/polemica-por-la-aparicion-del-capitan-espana-contra-rojos-e-independentistas/
    Lo que me pregunto es que si no hay consenso sobre el comunicado de los mayorales a qué se deberá .

  4. El que no quieran disculparse ni explicar oficialmente que se trataba de una broma desafortunada sólo puede deberse a una única razón. Está más claro que el agua. Para más inri encima el protagonista es hijo de una concejal del PP. Una vergüenza la utilización de nuestra fiesta grande.
    Por cierto Srs de Betera.com ¿por que no publican el cartel? Lo han puesto todos los medios menos uds. Acaso tienen miedó Los ciudadanos tienen derecho a saber por qué Bétera ha salido en todos los medios de comunicación este año. Que los ciudadanos juzquen!

  5. 1º Hay que tener el cuenta que el comentario no fue redactado por el mayoral al que hace alusión.
    2º Si los mayorales no se han querido pronunciar al respecto es por no darle la importancia que se ha dado, aunque para ser realistas ha sido un comentario muy desafortunado que no se debería de haber incluído.
    3º (y lo más importante) Si el comentario no hubiera hecho alusión al hijo de la concejal del PP, ¿hubiera llegado el asunto tan lejos?
    Evidentemente, el PSOE ha utilizado este inapropiado asunto como ataque al PP y a la Sra Mª José Roig.
    Deberían preocuparse en criticar al PP por otras muchas actuaciones (que las hay).

  6. Te aseguro,Veronica que lo hubieran dicho igual y creo es màs te puedo asegurar que en el pleno no se dijo en ningun momento ,nombre de majoral, solo se le pidio una explicaciòn al con cejal de fiestas, que el repondio no saber nada y hablaria con los majorales.
    Creo sinceramente que con la disculpa que se envio a Betera.com hubiera sido màs que suficiente, pero no se si llego a estar colgada ni 10 minutos ,motivo por el que da a entender que les da igual haber ofendido a alguna gente , no olvidemos que es un libro de fiestas y no se puede utilizar todo en nombre de la fiesta, todo no vale.
    A decirte que no se si lees la prensa pero este verano se ha llevado mucho el fotografiarse con banderas con un gran pajarraco,que tengo entendido que son anticostitucionales. Por eso se hizo eco la prensa
    Mira aun màs gracias al PSOE se agotaròn los libros

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment