Festes de BéteraGent de BéteraNotícies

Amparo Romero, Obrera Casada 2014

Hoy os queremos presentar a Amparo Romero Sierra ya que ella será una de las cuatro protagonistas de las Fiestas de Agosto del próximo año. Aunque prácticamente acaban de terminar las últimas, para ella y sus tres compañeras ya ha comenzado el Obreraje de 2014. Son las nuevas Obreras y por ello desde Betera.com queremos que las empecéis a conocerlas una a una.

Amparo es un de las dos Obreras casadas, nació en Bétera y siempre ha vivido aquí. Tiene 42 años y es hija de Carmen la Morena y Vicent el Botifarró,  lleva 15 años casada con Quino con quien tiene una hija, Noelia, que acaba de cumplir 12 años. Es técnico en Jardinería aunque en estos momentos trabaja en el sector inmobiliario y limpiando alguna casa.

Elección agridulce

Todo el mundo conoce a esta familia que vive en la Calle San Luis número 28. Su hija Noelia padece mucopolisacaridosis III, más conocida como San Filippo, una enfermedad genética bastante “rara” de la que sólo hay una decena de casos en España. Ella sabe que mucha gente de la localidad ha criticado su decisión de ser Obrera en sus circunstancias personales.

Reconoce que las críticas le han hecho daño pero también que su familia y sus amigos la apoyan: “ser Obrera de Bétera siempre ha sido una de las ilusiones de mi vida, las circunstancias no me lo han puesto fácil en los últimos años pero ahora tenemos la esperanza de que salga un nuevo tratamiento para Noelia, somos optimistas por ello mi marido y mi hermana me empujaron a coger la bolleta, creen que después de tanto sufrimiento, lucha y trabajo me merecía vivir esta experiencia”, y añade, “sí, recojo  tapones de plástico y móviles para donarlos a dos asociaciones dedicadas a la investigación e información de enfermedades raras en Madrid y Barcelona, el dinero no es para mi hija, es para las asociaciones que luchan para que se investiguen este tipo de enfermedades”.

“Noelia es muy festera, le encantan las fallas, las fiestas y cenar en la calle. Ella va a ser protagonista de mi Obreraje, está emocionada. Lo lleva mejor que nosotros, le encanta vender lotería y nos ha pedido un traje para la cena de la piscina, verla tan contenta e ilusionada me llena de alegría”, afirma Amparo emocionada.

Una familia “muy festera”

Amparo Romero, el día de su elección

Amparo y su familia participan de todas y cada una de las fiestas y tradiciones de Bétera. Son falleros de la Falla Gran Vía del Sur, bailan danzas tradicionales en el grupo “Pensat i fet” y también disfrutan de la Semana Santa; “nos gusta participar de la vida de Bétera, de las fallas y sobre todo de las fiestas. La de les Alfàbegues es la mejor fiesta del mundo, los que vivimos aquí lo sentimos de una manera muy especial”.

Amparo sabe que el obreraje es un fiesta cara pero tiene claro que no piensa perder la cabeza “hay Obreras que se han gastado muchísimo dinero en la fiesta pero yo tengo claro cual es mi presupuesto, lo que puedo y no puedo gastarme. Lo primero que hice fue hacer cuentas. Mi marido iba a comprarse un coche y el dinero ahorrado será el que dediquemos al Obreraje. El coche tendrá que esperar pero a Quino no le importa. Tengo que agradecérselo todo a él”, reconoce Amparo entre lágrimas.

“El mayor desembolso es en vestidos y en tener siempre la mesa preparada para los vecinos y los mayorales. Es parte de la fiesta. El vecindario siempre apoya a la Obrera y lo normal es invitarles a cenar un par de veces durante las fiestas. Ellos lo son todo, sin ellos no hay fiesta: pintan y arreglan la calle. Así es la tradición, pero si lo haces con cabeza tienes todo un año para preparar las cosas”, afirma Amparo.

Amparo nos cuenta que las Obreras de 2014 ya han comenzado a trabajar: “lo primero fue hacer la lotería y reunirnos con los Mayorales para conocernos. Ahora ya tenemos actos programados a los que tenemos que asistir, nos hace mucha ilusión participar en la procesión del 9 d’Octubre o en la Cabalgata de los Reyes las próximas navidades. Ahora tenemos que reunirnos con las Obreras de 2013, ellas nos asesorarán mejor que nadie”.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

0 Comments

  1. Cuidado con el asesoramiento ,de lo majorales del 2013, segun tengo entendido , su mayoralia ha sido desastrosa .
    1º- La cabalgata de reyes mas borrachos que una cuba la imagen para los niños de pena
    2º- y no menos importante el desafortunado comentario del libro de fiestas
    3º-El desplante de los mayorales el día de los playbaks a las fallas
    4º-y ya para acabar el tema de la iglesia ,creo que en vez de rosario se fueron a almorzar
    Han dado una imagen de pena por que si esto son las tradiciones de Bètera, que venga Dios y lo vea, y es más no todo vale en nombre de la fiesta ,espero que los del 2014 tengan más sentido común y no cabreen tanto a la gente que si esta por las verdaderas tradiciones de este pueblo.

  2. Totalment d’acord amb amb el que a dit Amarito. Els majorales no poden fer el que els dóna la gana cada any. Es deuen a un mínim comportament de respecte a la Festa del Poble. Ells no són els protagonistes de la festa, són una “espècie d’encarregats” de la Festa. Si no són capaços d’un mínim de serietat, que no siguen majorals.

  3. Se m’oblidava,
    Ànims Amparo!! Ser Obrera de les Alfàbegues de Bétera és una ocasió irrepetible, meravellosa. Demostra que no cal grans dispendis econòmics. Que la Festa es pot celebrar en gran, de manera senzilla.

  4. No conec a Amparo personalment, de totes maneres m’agradaría deixar aquest comentari en referència a les crítiques que ha sofrit.
    Ens dediquem a critar al personal sense coneixer la realitat de les situacions que cadascú viu en el seu día a día. Pot ser Amparo, dins del seu obreratge, estiga pensant en viure moments inolbidables en la seva filla.
    En la valoració econòmica de la festa estic totalment d’acort. Si baixarem el nivell econòmic i ens centrarem en gaudir mes de la festa i la tradició, pot ser mes joves del poble podrien aplegar a ser obreres. Esta hauría de ser una festa per a tots. Gran part de les enormes despenses econòmiques també venen relacionades en el qué diràn.
    Siga com siga, ningú hauríem de ser jutges dels demés. Tot sería molt millor si tractarem de posar-nos en la situació de l’altre i alegrar-nos de les felicitats que pugam compartir.

  5. Amarito i Tafurer vosotras estavais el dia del rosario en la iglesia presentes esa es mi pregunta y vosotras sabeis los motivos por los cuales se fueron yo contesto por vosotr@as cre que no al menos cuando hableis hablar con conocimiento de causa y dando los motivos y las explicaciones a las criticas referidas.Y al tema de los mayorales de la cabalgata para vuestra información nadie nadie iba fuera de sus condiciones pero claro en este pueblo es muy bonito hablar. Y al tema de las fallas mi pregunta es vosotr@s lo sabeis porque estavais presentes en las reuniones NOOOOOOOOOOOO.
    Un saludo.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment