Notícies

El lunes el Ayuntamiento de Bétera celebraba el pleno ordinario del mes de octubre. Entre la orden del día la aprobación de la nueva Cronista Oficial del municipio de Bétera, Matilde Pepin Fernández, propuesta por la Asociación de Cronistas Oficiales. Un cargo honorífico y sin remuneración económica cuyo objetivo es investigar la historia y las raíces de la localidad, para elaborar publicaciones divulgativas.

Este punto se aprobó con los votos a favor de PP, UPIB y Mas Camarena y la abstención del PSOE que consideró que la elegida por el colegio “tiene un currículum extenso en este tipo de publicaciones y puede hacer bien esta labor. Compromís, sin embargo, optó por votar en contra de este nombramiento al considerar  que lo mejor sería dejar el punto sobre la mesa  para “abrir el proceso de selección y publicitarlo para que más gente de Bétera interesada pueda presentarse”.

También se dio luz verde a comenzar con el estudio de los lindes del termino municipal de Bétera con el objetivo de realizar los deslindes necesarios y conocer con total seguridad que parcelas corresponden a cada término municipal. Excepto Compromís, que se abstuvo, todos los grupos votaron a favor ya que tal y como explicó la Portavoz del PSOE de Bétera, Pilar Ros, “será bueno para todos saber hasta donde llegan nuestras líneas para poder así impulsar y mantener lo que es de nuestro pueblo”.

Matrimonios civiles

Los puntos de la orden del día referidos a la celebración de los matrimonios civiles se dejaron sobre la mesa para continuar con su estudio. El gobierno local había llevado este punto al pleno para regular e incluir la nueva normativa en la que se pretendía que los concejales pudiesen oficiar matrimonios civiles en horario festivo (viernes por la tarde, sábado y domingo) y en locales de restauración de la localidad por 125 euros. Según explicó el Alcalde, Germán Cotanda, “el desplazamiento de los concejales a los locales dedicados a la celebración de bodas es una manera de apoyar a los restauradores de Bétera. Con nuestra presencia se le da al acto mayor formalidad, prestigio y dignificación”.

El punto se dejó sobre la mesa ya que Compromís, que en un principio solicitó que los concejales no recibiesen ningún honorario por oficiar los casamientos fuera del ayuntamiento, se comprometió a presentar una nueva propuesta dotada de mayor contenido.

Tasa de Reciclaje

En otro orden de cosas durante el turno de ruegos y preguntas la oposición animó al Alcalde de Bétera a trasladar al Consorcio Valencia Interior por qué los vecinos pagan más en el recibo de tratamiento de residuos si las cifras demuestran que cada vez reciclamos más: “si hay menos basura ¿por qué se paga más?”.

Nada excepto vagas explicaciones supo contestar el Alcalde de Bétera ante las preguntas que todos los partidos de la oposición llevan haciéndole durante las últimas semanas “estamos presionando y preocupados por el incremento”, afirmó Cotanda, quien también adelantó que Bétera tendrá en un futuro “una tarjeta en la que los vecinos acumularán puntos según el peso de los residuos que dejen en el ecoparque y que se transformará en descuentos en los comercios”.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

  1. A mi me gustaría incidir en el punto 14: aprobación de los marcos presupuestarios para 2014-2016. Al grupo PSOE le preocupaba que esos marcos pudieran reprecutir de alguno manera los presupuestos para ese periodo. Más aún si tenemos en cuenta que en esos años pudiera haber un cambio de gobierno en Bétera. Todo eso puede dejar entrever una oscuridad en las cuentas, cosa que habría que observar con lupa.
    Sobre lo del cronista oficial, el cronista debe de estar inscrito en el colegio de cronistas. Lo que habría que ver es si hay algún cronista de ese colegio residente en Bétera. El proceso para la selección del cronista se ha llevado a cabo con la iniciativa del colegio de cronistas y sin la participación y el consenso de los grupos de la oposición, por ello es razonable que no votaran en positivo. Esperemos que el cronista sepa empaparse de las historias de los beteranos, pues por experiencia propia a mi me ha sido muy enriquecedor escuchar la historia de Bétera por parte de sus habitantes. Historias de hace muchos años, como cuando el carraixet tenía un agua y el rey prohibió la pesca mayor en él.
    Habrá que esperar esa promesa de bajar la tasa de reciclaje, cuando hace falta construir un nuevo ecoparc, no hay suficientes contenedores específicos en la localidad para reciclar e incluso hay zonas, como en la cruz, en las que hay contenedores de basura y reciclaje subterráneos que no se utilizan.
    Quiero agradecer a este medio que anunciara la celebración del pleno. A ver si anunciáis futuras convocatorias.

  2. José ya has visto cual es la transparencia de la que hace gala este gobierno municipal cuando no quiere dar explicaciones públicas: preséntemelo por escrito! Así sólo se entera el que lo presenta por escrito. Los demás nos quedamos con la boca abierta. Hasta la próxima!

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment