Festes de BéteraGent de Bétera

Hoy os queremos presentar a Amparo Latonda, Obrera soltera para las próximas Fiestas de Agosto en Bétera. Todo el mundo conoce a Amparo y a su familia, ella es nieta de “las Dulces” por parte de abuela y  “els Blais” por parte de abuelo. Dos familias en las que el obreraje forma parte de su historia.

Amparo será conocida por ser la obrera que más rápido cogió la bolleta, “lo estaba deseando”, afirma, “no sabíamos si venían a por mi madre o a por mi, pero yo y toda mi familia lo teníamos claro: o mi madre o yo o incluso las dos íbamos a ser obreras las próximas fiestas. Todas las dulces han sido obreras solteras o casadas y yo también quería serlo”.

Amparo fue escogida en casa de su abuela Amparín frente a la Alameda de Bétera “haré la fiesta allí y saldré de esa casa como ya hiciesen muchas mujeres de mi familia: mi madre, mi tía, la tía de mi madre o su bisabuela, además mi abuelo era un fan de las fiestas y en su honor saldré de su casa, además a mi abuela le hace mucha ilusión”.

En casa de Amparo está acostumbradas a vivir el obreraje, son expertas en celebrar esta fiesta que hace tan solo tres años celebró su hermanastra Natalia Gil de Sola “lo estamos viviendo con mucha ilusión, a mi abuelo le hubiese encantado verme vestida de obrera ya que yo era su única nieta nacida en Bétera”, afirma Amparo a quien le brillan los ojos al hablar de Paco Ramón que murió hace seis años, “si estuviese aquí ahora lo disfrutaría mucho, era muy festero, le encantaba Bétera”.

El vestuario es una de las partes más importantes del obreraje y al parecer Amparo y su madre ya se han puesto manos a la obra “de momento ya tenemos el de huertana que estrené para la procesión del 9 d’Octubre, ahora ya hemos empezado a mirar, tenemos algunas ideas sobre todo para el día de San Valentín. Somos muy nerviosas y estamos impacientes”.

Amparo tiene 22 años y está estudiando Educación Infantil, aunque sabe que será un año repleto de actos y reuniones, espera que la fiesta no le impida terminar “limpia” con el tercer curso de su carrera “quieras o no la fiesta me va a distraer pero por la cuenta que me trae tengo que aprobar, ya es bastante esfuerzo pagar un obreraje y una carrera como para dejarme asignaturas de lado. Me estoy esforzando por mi madre”.

Económicamente la fiesta es mucho dinero, Amparo lo sabe, sabe que es un esfuerzo muy grande para su familia “es un gasto para las casadas y para los solteras, pero es que nosotras, sólo en el traje del día 15 de agosto, se nos va una gran parte del presupuesto”. Precisamente es este día el que Amparo espera con más ganas “sé que es un día de calor, de mucho agobio y de cansancio pero mi madre me dice que hay que disfrutar a cada minuto ya que la rodà entre nervios y emoción pasa rápido y en cuanto te das cuenta estás en la iglesia”.

Amparo Romero es su obrera casada”se ha convertido en una segunda madre”, afirma, “nos vemos todas las semanas y hablamos mucho; es una persona estupenda y su hija Noelia está disfrutando del obreraje tanto como ella, le está dando la vida y eso es fantástico”.

Amparo la Dulce se define como una persona con mucho carácter y personalidad pero también como una chica “muy dulce y cariñosa”. Es una gran defensora de la pólvora, de las tradiciones de Bétera, de las fiestas “este va a ser un año espectacular y lo voy a vivir a tope”.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment