NotíciesOci i Cultura

 

Tras cinco años de trabajo y esfuerzo por mantener las tradiciones pirotécnicas en la localidad, por fin la Asociación Amics del Coet de Bétera han logrado una nueva sede cedida por el consistorio en una de las cuevas de Mallorca. A partir de ahora será allí donde acudan los casi 300 socios que tiene esta asociación, donde se reúna su junta directiva y donde se celebren los cursos de formación, charlas y actividades dedicas a la pólvora.

El presidente de la entidad, Jaume Pareja, se ha encargado de limpiar y adecuar este lugar en el que ya se pueden ver expuestas espectaculares fotos de actos como la coetà o la cordà en Bétera cedidas por el fotógrafo Vicente Bes. Además se han expuesto algunos utensilios históricos con los que antiguamente se hacían los cohetes en la Pirotecnia Rausell, “nuestro objetivo es hacer un pequeño museo sobre la pólvora en Bétera y para ello iremos buscando objetos, herramientas y cohetes antiguos que arreglaremos y expondremos”. ´

Fiestas de Agosto 

Esta entidad trabaja por y para que la pólvora esté presente en los actos festivos de la localidad, para que se cumpla la normativa vigente y se forme a todas aquellas personas que participan “durante las pasadas Fiestas de Agosto apenas hubo incidentes, sólo un chico con una quemadura en el pie, pero para valorar el funcionamiento de la coetà y mejorar los próximos actos tenemos pendiente una reunión con la Concejalía de Seguridad y de Fiestas que todavía no se ha convocado”.

Amics del Coet ya está pensando en las próximas fiestas, San Antonio y La Pastoreta, y además ya se está trabajando conjuntamente con los Mayorales de 2014 para la organización de las próximas Fiestas de Agosto: “lo ideal es que podamos trabajar juntos y colaborar para que los actos con fuego sean bonitos y seguros, además queremos intentar recuperar algunos que se han perdido con el tiempo. Nuestro propósito es trabajar durante el año con el ayuntamiento y los mayorales para organizarlo todo correctamente, con antelación, para que después todos disfrutemos en agosto de la fiesta”.

200 años de pólvora en Bétera

En 2014 se cumple el bicentenario de los pólvora en Bétera “los primeros documentos que constatan los actos con fuego en Bétera son de 1814. Queremos celebrar este aniversario como se merece con actos y actividades para los ciudadanos que iremos detallando poco a poco”, afirma Jaume Pareja.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment