Notícies

EP/ El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hace unos minutos que la decisión de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV) es “innegociable” y se hará “cuanto antes”.

Así ha justificado en su primera comparecencia pública la decisión de su gobierno de cerrar la sociedad RTVV en que “no tenemos 40 millones de euros para satisfacer la readmisión de los trabajadores” tras la sentencia del TSJCV ya que se necesitan “para servicios sociales”.”La auténtica línea roja del Gobierno es que vamos a mantener los servicios sociales y no vamos a cerrar ningún colegio ni hospital”, ha recalcado.

Asimismo, ha afirmado que este martes habló con la directora general de la entidad, Rosa Vidal, quien no va a seguir al frente de RTVV y ha anunciado que ahora habrá un proceso para elegir a la serie de personas que van a liderar el camino.

 El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido este miércoles la continuidad del vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, y ha descartado responsabilidades políticas por parte del Gobierno valenciano en todo el proceso que ha llevado al cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ya que, según ha dicho, “hemos hecho las cosas lo mejor posible”.

Sin responsabilidades políticas

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido este miércoles la continuidad del vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, y ha descartado responsabilidades políticas por parte del Gobierno valenciano en todo el proceso que ha llevado al cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ya que, según ha dicho, “hemos hecho las cosas lo mejor posible”.

Fabra, en una comparecencia pública, ha explicado que ha comunicado la decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha advertido de que en este proceso “no va a haber marcha atrás”.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

10 Comments

  1. Supongo que después de cerrar esta maquinaria de propaganda gigantesca con más de mil empleados ahora vendrá otra RTVV. Este tema me produce sentimientos encontrados. Por un lado canal nou me daba asco y me alegrará ver la cantidad de altos cargos enchufados por el PP de patitas en la calle pidiendo explicaciones a su propio partido. Era infame ver un medio publico sometido a la voluntad de un partido político caciquil. Por otro lado, sé que en este naufragio habrá bastantes inocentes y buenos profesionales. Espero que el próximo consell esté formado por otra alternativa política que tenga entre uno de sus objetivos reconstruir una nueva RTVV independiente que sepa recrutar a los buenos profesionales que tenemos. Pero todo está en nuestras manos. Sobre todo cuando acudimos a una urna con un sobre. Luego no nos lamentemos.

  2. Interesante la foto que habéis puesto de Fabra para ilustrar esta noticia, parece el conde drácula.
    Fabra ha señalado a Rosa Vidal, directora del ente, como principal responsable política, concretamente se puede leer en la prensa que la directora excluyó del ERE a unos 150 técnicos a última hora. Pero yo quiero resaltar algo más interesante, que es que Fabra ha culpado como uno de los responsables al bufete de abogados Garrigues, limitándose a decir que están estudiando las acciones legales que pueden tomar contra ellos .
    Ahora lo interesante es observar si efectivamente toman acciones legales contra Garrigues o si sólo es una estrategia de disolución de la opinión pública. Mi hipótesis personal es que el cierre de canal 9 estaba planeado como mínimo en 2011, cuando se prohibió a TV3 emitir en la Comunidad Valenciana. Fabra no puede decir que ha sido una decisión difícil cerrar Canal 9 cuando afirma que esa decisión es innegociable, lo difícil de esa decisión es el malestar que provoca en los ciudadanos, pero tomar esa decisión en sí ha sido lo más sencillo para ellos.
    Los trabajadores de Canal 9 deben ir al colegio de abogados de Valencia y reclamar responsabilidades a Garrigues desde ya mismo, sin esperar a que los servicios jurídicos de Fabra acaben de “estudiar” las posibles opciones legales. Me cuesta creer que la generalitat vaya contra Garrigues, empresa que seguro que se encargaría del desmantelamiento de Canal 9; hasta que no lo vea personalmente no me lo creeré.

    • El buffet Garrigues, solo va a favor del Ayuntamiento, llevan consigo un mangoneo de complicidad con el PP, lo triste es que sean tan intocables y no vayan los trabajadores al colegio de abogados para denunciarlos, yo ya he pasado por esta carroño de abogados que solo les importa el minuto para cobrar. Y si pueden a joderte aunque sepan que van a perder. Son de vómito.,

  3. Si esto es hacer las cosas lo mejor posible, entenderan en todo el mundo mundial lo mindungui que es este gobierno y la cantidad de irresponsables que hay en esta nuestra comunidad en minusculas pues solo nos quedan el peñon de ifach y el port de Catarrocha. Amunt
    Valencia

  4. Jose: Tiene mucho sentido lo que dices ¿puedes ampliar un poco esa informacióñ ¿Garrigues llevaba el ERE por parte de la empresá Entiendo que sí. De ¿qué me suenan estos de Garrigues?

    • Aquests *Guarrigues són un bufet d’advocats que fan informes a mesura de qui els pague. El problema ve després, quan enxampen a un Jutge independent que li importa un rave la “marca d’advocats” i dicta sentència segons la Llei.
      Pregunta-li al nostre benvolgudíssim equip de govern de l’ajuntament Bétera pels informes que els han fet i al fet que preu.

  5. hola Brillante:
    Fernando Crespo es el abogado “titular” o portavoz de la consultoría Garrigues en este asunto del ERE de Canal 9. Garrigues también funciona como un bufete de abogados y este mismo abogado era el que dirigía la defensa de RTVV para evitar que se declarara el ERE nulo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Según publicó hace poco el diario “Las provincias” la prestigiosa editorial americana Best Lawyers ha premiado al señor Crespo como uno de los mejores abogados del año en el área del derecho laboral. Garrigues es la empresa que contrató RTVV para que gestionara y materializara el ERE por una contraprestación que asciende a los 145.00 euros. El objetivo del contrato con Garrigues era la “preparación, negociación y ejecución de las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de la empresa”. por otro lado la consultora Prince Waterhouse ha facturado 185.000 euros por realizar un informe de viabilidad del ERE. En resumen estas dos empresas han cobrado unos 330.000 euros para gestionar un ERE que ha acabado producido el cierre inminente de Canal 9, cosa que por su complejidad, llevará un proceso de varios meses de trámites.
    Si te suena Garrigues-Walker es porque este bufete de abogados ha realizado varios servicios para el ayuntamiento de Bétera. José Manuel Aloy, anterior alcalde de Bétera, les contrató para representar al municipio en varios casos. Más tarde eso le costó a Aloy acudir a los Juzgados de Lliria porque los contratos que suscribió el ayuntamiento de Bétera, por la suma dineraria a la que ascendían, se tenían que otorgar por medio de un concurso público. Ese caso se conocerá como el caso Garrigues. El argumento que esgrimió Garrigues para la absolución de Aloy como presunto prevaricador se basaba en el desconocimiento de la ley que tenía el anterior alcalde y también en la buena fe de éste. Lo más cómico en este caso es que el propio bufete de abogados defendió al señor Aloy ante los juzgados de Líria.
    El nombre de Garrigues volvió más tarde a resonar en Bétera hace más o menos un año. Se ve que el consistorio realizó un camino ilegal en el barranco de Bétera y fue denunciado por la confederación hidrográfica del Júcar, que es la encargada de la protección del barranco y la cual debe dar su visto bueno para este tipo de obras. Lo cierto es que en este caso al final se acabó pagando mucho menos tras una sentencia del Tribunal Supremo, no lo recuerdo bien pero creo que al final Bétera fue condenada a pagar 30.000 euros de 300.000 que tenía que pagar en un principio, todo ello gracias a la actuación de Garrigues-Walker. Si lo quieres consultar detenidamente en este medio hay noticias de hace un año sobre el camino del barranco.
    El ayuntamiento de Bétera mantiene buenas ralaciones con Garrigues, tanto es así que ciertos altos cargos políticos del ayuntamiento de Bétera han asistido en varias ocasiones al balcón del ayuntamiento de Garrigues a ver la mascletá. No sé si en 2013 asistieron pero en años anteriores sí lo hicieron.
    Volviendo al tema del ERE, Fabra ha dicho que el único responsable político es la directora de RTVV Rosa Vidal. Según se puede leer en ciertos medios la directora pidió a Garrigues a última hora la exclusión de ERE de 168 técnicos para garantizar las emisiones regulares de RTVV. Por esto se la ha señalado como única responsable política. La directora de RTVV dimitió ayer, así que posiblemente no haya más responsabilidades políticas disciplinarias. Algunos medios dicen que la readmisión de los 168 trabajadores era una decisión a la que se opuso Garrigues y conocida por Fabra y que por esa decisión han tumbado el ERE. Yo tengo mis dudas sobre esto, pues ciertos medios informan de que RTVV no contó mucho con los representantes sindicales a la hora de elaborar el ERE y que elaboraron sus propias listas de trabajadores que debían permanecer en la empresa.
    Es interesante resaltar que canal 9 empezó a emitir en 1989, dos años después de que se iniciara la construcción de las instalaciones de Canal 9 y dos años después de que TV3 empezara a emitir en la Comunidad Valenciana. Y ahora cierran RTVV dos años después de prohibir la emisión de TV3 en la Comunidad (esto no puede ser casualidad). Mi opinión personal es que el cierre de canal 9 estaba por lo menos planteado desde hace ya años y que ahora nos quieren vender cierto discurso trágico sobre el cierre de canal 9.
    Puede ser que no haya más responsabilidades políticas, pero según la última encuesta de intención de voto la izquierda ganaría en la Comunidad Valenciana; PSOE, IU y Compromís podrían gobernar en la Comunidad organizándose en una coalición tripartita para gobernar. Aunque esta encuesta es de principios de octubre, por lo que es previsible que con el escándalo de Canal 9 el PP descienda más en intención de voto.
    Ahora los trabajadores de Canal 9 que por la necesidad de tener un trabajo callaban muchas injusticias están empezando a hablar y a pronunciarse. El escrito personal de Iolanda Mármol que se titula “Mis mentiras en Canal 9” está dando vueltas por todo internet y también ha trascendido a otros medios de comunicación. Artículo muy recomendable que destapa, entre otras cosas, el régimen orwelliano de Canal 9.
    Todo este asunto es muy interesante y puede desvelar muchas conexiones sobre corruptelas políticas en la Comunidad Valenciana si los ex periodistas continúan tirando de la manta. Y es que con las previsiones de que el PP va a perder la gobernabilidad ¿para qué quieren Canal 9?

  6. Gracias Jose. Me interesa mucho lo que has escrito sobre la relación Garrigues-ayto de bétera y canal nou. En principio es un bufete que aparentemente contrata a destajo con las administraciones del PP. En tu opinión ¿piensas que son solventes o es un caso más de amiguismó Lo pregunto porque aquí en Bétera salió la noticia de que llevaban la defensa del ayto en el tema de la expropiación de los terrenos de la piscina y perdieron después de varios recursos obligando al ayto a pagar el terreno a coste de burbuja inmobiliaria al único vecino que alegó y los costes judiciales más los intereses. Un verdadero fracaso desde el punto de vista judicial y de asesoramiento al ayto en esta materia.
    Creo que das en el clavo cuando dices que “Ahora los trabajadores de Canal 9 que por la necesidad de tener un trabajo callaban muchas injusticias están empezando a hablar y a pronunciarse” Desde mi punto de vista muchos trabajadores se han prostituido. Y no niego que no tuvieran presión desde mucho ámbitos pero tarde o temprano iba a llegar algo así. Creo que la mejor solución es el cierre y la nueva refundación con criterios de independencia por otro gobierno (si es que cambia). Si no, no va a ser posible sacar de ahí a la ingente cantidad de enchufados puestos a dedo con sueldos millonarios a los que además habrá que indemnizar. Canal nou, pensemos lo que pensemos, como medio de comunicación llevaba muerto muchos años. Como medio de propaganda le ha conseguido al PP varias mayorías absolutas. No nos olvidemos tampoco.

  7. Garrigues es uno de los bufetes de abogados con mayor arraigo en España, fue creado por dos hermanos en 1941. Un hermano era catedrático y otro diplomático, pero los dos incidieron en asuntos políticos, llegando ser Antonio Garrigues ministro de justicia en el primer gobierno monárquico tras la dictadura. La firma siempre ha prestado asesoramiento jurídico en áreas del derecho empresarial y han colaborado con numerosas administraciones públicas. Tienen oficinas en toda España.
    Es normal que hayan amiguismos, sinergías e intereses entre Garrigues y las administraciones públicas. De todas maneras la imagen y el prestigio que vende la firma no se corresponde siempre con la calidad del servicio que prestan, esa debe de ser una de las razones que les hacen facturar tanto, prefieren cobrar a ganar. Cuado se da un conflicto de intereses en estas amistades subyace una necesidad de cooperación para que las alianzas se mantengan, esto produce un fenómeno sociológico-político conocido como “revolving doors”.
    Entre todo esto se producen en canal 9 cambios de dirección que no se sabe si responden a motivos cooperativistas o anárquicos. Por ello los servicios jurídicos de la generalitat van a acelerar los trámites para cerrar y liquidar canal 9, estoy seguro que les debe de parecer una aberración el cambio de perspectiva editorial que ha cogido el canal en los últimos días.
    Hay reacciones lógicas, porque cuando uno es político no quiere que venga un economista a hacer su trabajo como tampoco un periodista quiere que un político le diga cómo tiene que hacer su trabajo, renunciando a su código ético. Ahora el PP se refugiará en el olvido del tiempo y en la cocina de encuestas de “intencionalidad de votación” para intentar recuperar su autoridad.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment