Camp de TúriaMedi Ambient

La ejecutiva comarcal del PSPV en el Camp de Túria ha denunciado que el precio que cada vecino de la comarca paga anualmente al Consorcio Valencia Interior (CVI) por el tratamiento de los residuos sólidos se ha duplicado desde su implantación en 2009 a pesar de que en los últimos años se han recogido cerca de 3.000 toneladas menos por los 16 municipios en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2012, al recogerse, respectivamente, 68.025 y 65.085 toneladas.

El PSPV ha criticado que mientras el precio medio por vivienda ha pasado de los 45 euros del año 2009 a casi 100 euros de la actualidad para los 154.000 habitantes del Camp de Túria “las toneladas de basura y residuos que recoge y trata el Consorcio en los últimos años ha sufrido una reducción espectacular, especialmente, a causa de la crisis económica que lleva a muchas familias a consumir menos productos y, por tanto, se generan muchos menos residuos en los hogares”.

El secretario comarcal del PSP, Xavier Arnal, censura que los dirigentes del Partido Popular “no tienen en cuenta en modo alguno los factores como las menores recogidas de basura a la hora de calcular el precio que tiene que pagar cada hogar del Camp de Túria cada año, hasta el punto que para 2014 han anunciado ya que el coste aumentará otra vez de forma espectacular sin importarles lo más mínimo las enormes dificultades que muchas familias tienen para llegar a fin de mes”.

Sueldos más altos 

Arnal ha criticado que mientras disminuyen las toneladas a tratar “los dirigentes del Consorcio se aumentan un 15% la partida de personal que pasa de 134.000 euros del 2012 a los 159.000 del año 2013, entre cuyos incrementos destacan el sueldo de 42.000 que cobra el gerente o los 34.000 euros del presidente del mismo por media jornada de trabajo que ya quisieran muchas personas en la actual situación económica”. 

Tendencia a la baja en todos los municipios 

Según el PSOE, la estadística advierte de la tendencia a la baja en todos los municipios de la comarca entre 2011 y 2012. Así, en localidades como la Pobla de Vallbona se han recogido 118 toneladas menos; en Riba-roja de Túria son 546 toneladas de disminución; en l’Eliana otras 171 toneladas; en Benaguasil llega hasta las 314 toneladas; en el caso de Bétera otras 83 toneladas; y en el capital comarcal, Llíria, la reducción llega a 341.

Por su parte, en otras localidades más pequeñas del Camp de Túria también existe una tendencia a la baja en la recogida de los residuos. En algunos casos, como Loriguilla llega hasta las 40 toneladas; en Marines son 41 toneladas; en Náquera otras 378 toneladas; en Serra llega hasta las 238 toneladas; o, por último, en Benissanó se han recogido 88 toneladas menos.

El secretario comarcal socialista ha exigido a los gestores del Consorcio Valencia Interior “a ajustar y adaptar el coste de este servicio meramente recaudador que se ha inventado el Partido Popular a las toneladas generadas ya que no se entiende que una disminución del trabajo suponga año tras año un aumento exagerado en el coste que deben pagar los vecinos de nuestra comarca”.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment