Notícies

Los pacientes serán trasladados del Hospital Psiquiátrico de Bétera a la octava planta del Hospital Arnau de Vilanova donde estarán “hacinados” en un “espacio inapropiado”, según denuncia CCOO. 

EP/ CCOO ha denunciado el “abandono”, tanto por parte de la de Conselleria de Sanidad como de la Diputación de Valencia, de la atención al usuario que ha estado dando durante tres décadas la Unidad de Desintoxicación del Hospital Psiquiátrico de Bétera y que ahora se va a trasladar a la octava planta del Hospital Arnau de Vilanova, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Se trata de un servicio de referencia en cuanto a Unidades de Conductas Adictivas en la Comunitat Valenciana, en el que se atiende a enfermos con adicciones y otras patologías derivadas de la anterior y cuyo inminente traslado a una planta del Arnau “conduce a una pérdida de calidad asistencial a los pacientes”, han criticado las mismas fuentes.

“Hacinados en una planta reducida”

Actualmente este servicio cuenta con 22 ingresados y mantiene una abundante lista de espera, quienes con el traslado, “pasarán a estar hacinados en una planta cuya capacidad es más reducida del número de personas que espera recibir”, han alertado. La cuestión en este punto es “cómo piensan reorganizar la planta para poder atender a todos o si se va a empezar a regalar altas para reducir la atención”, han preguntado.

Desde CCOO se considera que el traslado a planta es “totalmente inapropiado” para este tipo de enfermos que carecerán de espacio físico para realizar las actividades que esta patología requiere. Y es que estos enfermos reciben el tratamiento acompañado de una serie de actividades que contribuyen a su reinserción social.

Para ello, en Bétera contaban con biblioteca, comedor, taller de manualidades, sala de descanso con televisión, sala de recreo con futbolín y juegos de mesa. Para abordar sus tratamientos realizan actividades como teatro, tienen un huerto donde el enfermo cultiva hortalizas y, sobre todo, perderán la posibilidad de hacer salidas al exterior del recinto .

Desde CCOO se pide que se remodelen las instalaciones del Hospital Psiquátrico de Bétera, en funcionamiento desde 1980, de modo que se potencie la atención de calidad a este tipo de patologías y no se opte, con el traslado, “por marginar al enfermo, hacinarlo y dejarlo sin actividades”.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment