Notícies

Pilar Ros, Portavoz PSOE Bétera

Orden del día, mociones y por último ruegos y preguntas de los concejales de la oposición y del público. Este es el orden que siguen los plenos ordinarios y es precisamente la última parte en la que se suelen producir los momentos de mayor debate, mayor tensión ya que es donde la oposición pregunta y los concejales deben de responder y demostrar su talante.

La normativa ofrece la posibilidad de contestar a la oposición en el mismo debate o a posteriori por escrito si se trata de información técnica o datos concretos que en ese momento desconoccen. Lo ideal es que los concejales respondan a las dudas de los partidos de la oposición en el momento, ya que así es como verdaderamente se demuestra el conocimiento y el interés que cada delegado tiene de su área, pero entre los concejales del PP hay verdaderos expertos en “pedir las preguntas por escrito” una técnica que, aunque permitida por el reglamento, cabrea y mucho tanto a la oposición como al público.

Algunas de las preguntas de la oposición 

En el pleno de diciembre celebrado este lunes hubo una docena de preguntas. Por ejemplo, la Portavoz del PSOE preguntó por la posibilidad de que Bétera vuelva a tener nuevos talleres de empleo del SERVEF. La respuesta del gobierno local fue “que no habrá más escuelas taller aunque se está preparando la documentación para poder albergar nuevos talleres”.

Manuel Pérez, Concejal de Juventud

Pilar Ros preguntó también por los criterios seguidos para la contratación de la empresa Tomyval SL que, aunque de reciente creación ya que se constituyó en marzo de 2013, ya ha realizado en Bétera la Escoleta de Verano, varios talleres y ahora se ocupará también de la Escoleta de Navidad. El Concejal de Juventud, Manuel Pérez Salavert, no supo contestar: “se le contestará por escrito y punto”, una actitud nerviosa y tensa que provocó el abucheo del público y el cabreo del PSOE que lamentó que cada vez que sus concejales preguntan nunca obtienen respuesta en el momento. Al rescate del concejal nervioso tuvo que salir el delegado de hacienda, Josep Enric Alcacer, quien explicó que “el servicio de esta empresa fue excelente en la Escuela de Verano, es la más económica y además aceptó contratar a muchos de los monitores de otros años”.

Compromís preguntó por la web Bétera Informació; su portavoz insistió en conocer cuestiones como: a quién pertenece el dominio, a nombre de quien está registrado, quién gestiona la web y qué cuesta. El Concejal de Comunicación ofreció una respuesta poco clara. Manuel Pérez Salavert invitó a Cristina Alemany a consultar los expedientes aunque afirmó que “lo gestiona una empresa privada y que es una herramienta de publicidad y transparencia del Ayuntamiento de Bétera”.

Tampoco el gobierno local supo contestar cuánto costó el desfile y el concierto con el que se conmemoró la celebración del X aniversario del cuártel de la OTAN en Bétera, aunque el Alcalde de Bétera puntualizó que al acto “hay que sumar el coste de limpiar las fachadas que se ensuciaron”.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

  1. Ya que el Concejal no supo contestar podría la redacción aclarar quien es Tomyval y el por que de la pregunta. Que hay detras de esta empresa que contrata el Ayuntamiento.

  2. Respecto a la pregunta que Pilar Ros le hizo a Manuel Pérez Salavert. Aquí lo cierto es que la actitud de la portavoz socialista fue, como podemos escuchar, un poco intimidatoria. Además lo que de verdad molestó al grupo popular fue la repregunta sobre la vinculación del gerente de esa empresa al Partido Popular de Bétera. A mi me pareció que la respuesta del concejal popular fue desproporcionada al apelar a la justicia y su honorabilidad. Lo que sucede muchas veces es que, respecto a la contratación administrativa, se favorece a los ayegados y simpatizantes de un partido; pero eso no necesariamente implica que la adjudicación y el procedimiento administrativo seguido para otorgar ese contrato presenten vicios de ilegalidad. Me parece que llamar a los tribunales de justicia cuando no ha habido una acusación concreta de un delito determinado es bastante innecesario. Por todo esto no creo que este asunto acabe en nada más.
    Por otra parte me gustaría saber si existe realmente el Reglamento Orgánico del Pleno. En la página web del ayuntamiento dónde están publicadas en pdf las ordenanzas no fiscales de Bétera no aparece ese Reglamento Orgánico del Pleno, que tanto el gobierno y la oposición parecen conocer tan bien. De hecho el mes de mayo de este año UPyD de Bétera denunció públicamente la falta de esta norma. Lo llamativo es que la corporación municipal esconde, probablemente intencionalmente ciertas normas del propio gobierno municipal. Concretamente chirría que no se publique en la página web el Reglamento de Participación ciudadana del ayuntamiento de Bétera, el cual el año pasado casi obliga al equipo de gobierno a convocar una consulta local vinculante sobre la privatización del servicio de agua potable.

  3. Yo no estoy muy enterada pero estoy imaginandome a todos los amiguisimos del clan PP trabajando en dichos talleres no hay que ser muy listos.Ahora es una verguenza que no contesten a la oposiciòn para eso cobra y si no sabe que se largue y deje paso a otros con màs ganas de trabajar por que los ciudadanos ya estamos hartos de tantas mentiras

  4. No hay que darle más vueltas. Se trata de una empresa de reciente creación vinculada al PP que cómo no! recibe un contrato. Esta claro porqué no quieren dar explicaciones. Lastima que a todos no dé igual. Por eso estamos como estamos.

  5. De nada tocayo, sin embargo es sólo mi opinión, sólo sé lo que escuché en el pleno.
    Espero que a nadie se le hayan pasado los hipervínculos que puse (se abren clickeando las palabras resaltadas en amarillo). Sobre todo el primero, el más importante, que es un fragmento de esa parte del pleno; que fue muy tensa y seguro que es del interés de muchos. El sonido que se escucha tiene muy buena calidad. Lo digo porque me da la sensación de que a más de uno que le hubiera interesado escucharlo se le puede haber pasado…

  6. Creo que el verdadero problema es que los partidos, en vez de estructurar el tejido económico, se infiltran como troyanos y perjudican la competencia perfecta. Hay ejemplos de auropuertos, autopistas u estudios de cine u otras obras faraónicas que han resultado ser muy malas inversiones.
    Y aquí lo que sucede es que una actividad que se gestionaba públicamente se ha privatizado en ciertos aspectos. Los que querían optar a ese contrato público habrán pensado que no hubo igualdad de condiciones, seguramente con razón, en la licitación de ese contrato. Evidentemente el Partido Popular no va a dar explicaciones de esa pregunta, porque no todo lo que se sabe se dice. 🙂

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment