Notícies

Esta martes la Diputación de Valencia entregaba 23 placas fotográficas de árboles monumentales a los alcaldes de los municipios donde se encuentran estos ejemplares. Se trata de las imágenes originales de la publicación ‘Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia’, de Rafael Janini, editada en 1914 para dar conocer y fomentar el valor de los árboles monumentales.

Entre los pueblos que aparecen estas láminas encontramos varias localidades de Camp de Túria como Casinos, Llíria,  Riba-roja del Túria. Las placas fotográficas que se han entregado a alcaldes y alcaldesas corresponden a los originales de la publicación ‘Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia’, considerado el primer libro de árboles monumentales publicado en España.

La obra fue editada en 1914 por el ilustre ingeniero agrónomo honorario de la Diputación de Valencia Rafael Janini Janini, con fotografías de Saturnino Muñoz Latorre. La publicación, formada por una colección de fotografías monocromáticas, recorre la provincia de Valencia inmortalizando los viejos árboles y sus paisanos de la ciudad a la huerta y del secano a la montaña.

La carrasca de Bétera

En Bétera también tenemos uno de estos árboles monumentales, se trata de “la carrasca” situada en la Carretera del Pla. La Concejala del grupo socialista, Lolín García, ha llevado al pleno del Ayuntamiento de Bétera en dos ocasiones la necesidad de que el árbol sea catalogado, protegido y cuidado por la Diputación de Valencia cuanto antes.

La primera pregunta la realizó en 2012, entonces PSOE instó al gobierno local a ponerse en contacto con el servicio de árboles monumentales. Hace dos meses la edil socialista volvía a preguntar al Concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Alapont, por la situación de la carrasca, “él no me ofreció apenas información pero la técnico de medio ambiente me aseguró que hasta el próximo mes de febrero no está previsto que vengan los técnicos de medio ambiente a valorar el estado del árbol. La técnico me aseguró que solo los expertos pueden aplicar los cuidados necesarios”, afirma la edil socialista.

Lolín García apela a la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana, en la que se insta a todas las instituciones valencianas a recuperar este legado cultural, que está en peligro al estar deteriorándose y desapareciendo por falta de recopilación y espera que “cuando lleguen los expertos no sea ya demasiado tarde y la carrasca esté irrecuperable”.

 
 

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment