Durante el pleno de diciembre el Ayuntamiento de Bétera aprobó por unanimidad una moción en la que se rechaza que el municipio acoja circos en los que se exhiban animales salvajes.
Esta moción presentada por Compromís y aprobada con el voto a favor de todos los grupos políticos insta a comenzar con el procedimiento de declarar la prohibición de espectáculos con animales salvajes y ordenar la adaptación de las ordenanzas municipales con el objetivo de no permitir la entrada ni la instalación de estos espectáculos en Bétera.
Según la moción “los elefantes, leones, tigres, rinocerontes, cebras, chimpancés, cocodrilos, pitones, dromedarios, osos, etc, son una larga lista de animales sometidos y convertidos en marionetas para el entretenimiento humano” y continúa advirtiendo que “se han dado numerosos casos de accidentes, en los circos, como consecuencia del maltrato y las nefastas condiciones de vida, totalmente contrarias a su hábitat natural, pierden en ocasiones el control a causa de la presencia del público, el volumen de la música durante las actuaciones, el destello de los focos y la reclusión forzosa”.
Son numerosos los países y ciudades que ya han prohibido o restringido la presencia de animales como Barcelona, Lleida o Girona, no ha sido el caso de Valencia, ciudad que acumula en navidad un gran número de circos. En Valencia fue el entonces concejal socialista, Juan Soto, el encargado de presentar esta moción que finalmente no prosperó con el argumento del PP de que se hacen todas las inspecciones para que los animales estén bien.