Notícies

Talleres de instrumentación, reaggeton, punk, guitarra, skateboard, pastelería, arte dramático o rap. Estos son sólo algunos de los talentos que tienen los 400 alumnos de ESO del IES Les Alfàbegues de Bétera.

La denominada Escuela de Talentos surgió hace tres años como iniciativa de una profesora del centro, Concha Romero, quien pensó que los alumnos, al margen de sus aptitudes académicas, tienen otros muchos talentos que no se ven en el día a día de las aulas. Por ello el IES Les Alfàbegues organiza una jornada al trimestre dedicada a que los jóvenes demuestren y enseñen a sus compañeros que saben tocar la guitarra, el violín, realizar saltos espectaculares con su monopatín o cocinar una paella.

Las clases en el centro han empezado temprano, como cada viernes, con las clases habituales, pero a las doce las aulas se han transformado para acoger batallas de rap o clases de reggeton. “En la primera edición participaron algunos alumnos, tres cursos después casi todos participan de una manera u otra en estas tres horas dedicadas a compartir habilidades y aficiones”, señala el director del centro.

José María Sanchís afirma que el objetivo es que los alumnos que tienen una destreza especial no relacionada con el estudio la muestren a los compañeros, “aquí desarrollan una actividad puramente académica, si no les va bien se sienten poco integrados en la clase pero si demuestran que son buenos en algo y reciben el reconocimiento de sus compañeros se sienten mejor, aumentan su autoestima, su integración e incluso pueden llegar a mejorar académicamente”.

“Los chicos se volcaron desde la primera edición, los alumnos se interesaron por todas aquellas actividades, demostraciones y talleres que realizaban sus compañeros. Poco a poco fue creciendo y hoy participan todos”, afirma José María.

Descubrir los puntos fuertes de los chicos puede ayudarles de cara a su futuro e incluso puede ayudar a otros alumnos a descubrir  actividades que no conocían e incluso pueden replantearse su futuro”.

  

  

Grupo de mediación

En el IES Les Alfàbegues realizan también otras muchas actividades relacionadas a fomentar habilidades sociales de los alumnos, un ejemplo de ello es un grupo de mediación formado por alumnos y profesores cuyo objetivo es mediar en los conflictos. El objetivo del grupo es que sean los propios alumnos quienes medien en los conflictos entre compañeros “es más efectivo que sean ellos quienes resuelvan sus conflictos sin que entren los profesores”, afirma el director del centro.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment