A punto para empezar la nueva temporada de competición hemos estado hablando el beterense César Dus, subcampeón Senior de Levante de trial. Este joven nos ha contado como empezó esta especialidad de motociclismo, su trayectoria  y sus proyectos para 2014.

Pregunta: Para empezar, César, cuéntanos ¿Qué es eso del “trial”?

Respuesta: Pues es una especialidad del deporte motociclista, un tanto atípica y bastante desconocida. La principal diferencia es que en el trial el objetivo no es correr si no realizar un recorrido por montaña donde se intercalan unas zonas especiales, las cuales hay que sortear con la mayor habilidad posible y donde se va puntuando. Al final el vencedor es el piloto que completa el recorrido y las zonas con el menor número de puntos de penalización. No se trata de velocidad, repito, es un conjunto de habilidad, destreza, equilibrio y dominio de la conducción.

P: ¿Es un deporte bastante desconocidó

R: Sí, porque no tiene apenas repercusión en los medios de comunicación. Es un deporte que nació en Inglaterra  pero España se ha convertido en una de las primeras potencias mundiales, recordemos los siete títulos mundiales de Jordi Tarrés, los trece de Laia Sanz en mujeres o los siete que también tiene Toni Bou, por ejemplo.

P: Cuéntanos, ¿por qué elegiste el trial como deporté

R: Bueno, mi padre y mi tío junto con otros vecinos de Bétera, como Paco Arocas “Corrales” ó Javier Arranz compitieron y entrenaron con gente como Quique Navarro “el Cirilo” de Serra ó el veterano Antonio Iglesias de Náquera en las décadas de los ochenta y noventa. Mi padre fue campeón de Levante en Juniors y disputó, también el Campeonato de España. Así viéndoles entrenar crecí y  no mi padre no tardó en montarme en una pequeña 50 c.c. automática. De este modo empecé a competir con la edad mínima para poder hacerlo, a los seis años, aunque también jugaba al baloncesto con el Bétera. 

P: Háblanos de tu trayectoria…

R: Empecé a los seis años, en Alevines, logré el cuarto lugar en mi primer año, luego vino el subcampeonato y cambie la moto ganando el primer título de Alevines. En Juveniles alcancé un subcampeonato y pasé con una moto de 125 c.c. a Cadetes, categoría en la qie gané el campeonato de Levante.

En la categoría Junior también lo gané, fui al Campeonato de España y conseguí una victoria en Córdoba, me puse líder del Nacional, llegue con posibilidades a la última carrera en Barcelona, pero una inoportuna alergia me relegó a la cuarta posición final y el año pasado, volvimos a subir de categoría, sin tener la edad para ello. Disputamos el Senior en la Comunidad Valenciana y el Junior en el Nacional, pero no tuvimos suerte, una lesión en la muñeca nos impidió disputar algunas carreras y aunque al final recuperamos mucho de lo perdido, sólo conseguimos el subcampeonato de Levante y un séptimo en el Nacional Junior.

P: Oyendo lo que nos cuentas parece que entrenas mucho… ¿cómo te preparas?

R: Trato de compaginar los estudios con el deporte, algo de mountain bike, algo de gimnasio y los fines de semana entreno con la moto, generalmente con otros pilotos seniors más experimentados, con ellos trato de aprender y con mi padre, su experiencia y conocimientos son fundamentales para mí, él sabe escoger la mejor trazada, sabe la marcha a elegir, sabe las características de adherencia del terreno, controla el tiempo en zona y sabe aplicar la psicología necesaria en el momento justo. Sin duda formamos un gran equipo y ello se demuestra en los resultados de la competición.

P: Pero… ¿dónde entrenáis?

R: Pues debido a una injusta ley de protección medioambiental, por la que practicar este deporte es casi lo mismo que ser un delincuente, no nos dejan entrenar y lo hacemos, siempre que podemos en fincas privadas, como la que tiene el M.C. La Canal de Navarrés, club al que pertenezco. A veces, también vamos a alguno de los barrancos cercanos a Bétera, pero sin dejarnos ver mucho, lamentablemente, se puede entrar a la montaña con vehículos a practicar deportes, como por ejemplo la caza que mata animales, y sin embargo no se puede hacer trial, siendo el impacto muchísimo menos dañino que la muerte de animales o el abandono de los cartuchos empleados.

P: Y en la Comunitat Valenciana… ¿cómo está el panoramá

R: No mejoramos, ponemos todos de nuestra parte, hay cerca de setenta pilotos por carrera y muchos aficionados, salvamos carreras de milagro y nos suspenden algunas cuando el trabajo ya está hecho, algo injusto para los clubs y aficionados.

P: Háblanos de tu equipo y tu motocicleta…

R: Pertenezco al Moto Club La Canal de Navarrés, una gente que me tiene una gran consideración, ellos me ayudan en muchas cosas, como por ejemplo con los gastos económicos de las competiciones, sobre todo se han portado muy bien en los largos desplazamientos por España siguiendo el Nacional. Han apostado por mi y yo trato de devolverles esa confianza con buenos resultados. Han conseguido la ayuda de Talleres La Pista que nos deja para el Nacional una furgoneta para el equipo y también estoy dentro de la estructura física del equipo Neumoto de Valencia, donde se ocupan de mi motocicleta, la mantienen siempre a punto para competir y a veces recibo alguna pieza especial de fábrica. Compito con una motocicleta marca Beta hispano-italiana, muy específica para trial, de dos tiempos y trescientos centímetros cúbicos, ligera y adaptada a mi tipo de conducción y de la cual estoy muy satisfecho dado que nunca hemos tenido ni el más mínimo problema compitiendo.

P: ¿Cuáles son los planes para la temporada 2014?

R: Intentaremos, al menos, ganar el Senior absoluto de la Comunitat Valenciana y depende de si completamos algo de presupuesto iríamos al Nacional Junior, donde hay posibilidades, al menos de estar entre los cinco primeros, pero, repito, la prioridad es el Campeonato de la Comunidad, nuestro presupuesto, después de dos temporadas en el Nacional no da para más.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment