NotíciesSuccessos

Según publica hoy el periódico Levante-EMV el juzgado de los Contencioso Administrativo número tres de Valencia considera que existe cierto grado de responsabilidad por parte del Ayuntamiento de Bétera en el caso del policía local que asesinó a otro agente y compañero en los vestuarios del retén de policía de la localidad con un tiro, tras descubrir que este mantenía una supuesta relación con su novia.

Tres años después del crimen el consistorio deberá indemnizar a la familia del agente asesinado con 99.775 euros, mientras que el presunto asesino fue declarado inimputable por las secuelas que padece tras intentar suicidarse.

El condenado a pagar será el consistorio ya que el juzgado ha estimado las alegaciones de la familia que insisten en que varios hechos anteriores al asesinato evidenciaban  “la situación de inestabilidad psíquica del homicida y el riesgo para la integridad propia y ajena”, pues el presunto asesino ingresó en el hospital un mes antes de cometer el crimen, “a consecuencia de la ingesta masiva de lorazepan con fines autolíticos”según publica el Levante-EMV.

Valoración del Alcalde de Bétera  

Como ha confirmado este domingo el mismo Alcalde de Bétera a Betera.com “la sentencia está en el Ayuntamiento de Bétera desde hace tiempo”, aunque Germán Cotanda no ha querido entrar a valorar el tema al considerar que “es un tema reservado” y ha declarado que “el juzgado lo ha decidido así, aunque aún no nos hemos reunido con los abogados, lo haré la semana que viene y entonces valoraremos”. El primer edil ha asegurado que “reclamaban al Ayuntamiento de Bétera 250.000 euros y al final se ha quedado en 90.ooo euros”, a la pregunta de si piensan volver a recurrir la respuesta ha sido que no aunque todo depende “de lo que valoren los abogados”.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

  1. Por lo que me he enterado yo, marujeando por el pueblo, el policía local que agredió a su compañero, en los meses anteriores pidió el traslado y el cambio de horario para no coincidir con su otro compañero. En virtud de esto se puede decir que de alguna manera puede haber una responsabilidad del ayuntamiento, delegada por parte del funcionario que tenía que hacer cumplir los turnos.
    Si esta hipótesis es cierta nos encontramos con otro caso que, debido a la mala gestión del ayuntamiento, provoca otro pufo que tendrán que pagar todos los Beteranos. ¿Podríamos evitarló Por supuesto que se podría evitar, para ello se debería reclamar directamente a ese funcionario o al superior que determinó los horarios de la policía o los autorizó.
    ¿Por qué sucede que esto se queda en agua de borrajas como lo del camino del barranco o la expropiación de los terrenos donde está la piscina cubiertá. Yo pienso que es por corporativismo. ¿Saben muchos ciudadanos de Bétera las subvenciones por ayudas médicas que percibieron, por lo menos en 2011 los funcionarios del ayuntamientó. La necesidad de estas ayudas en algunos casos es bastante dudosa. Todo esto ocurre por corporativismo. Y sospecho que ese corporativismo puede englobar también a ciertos partidos de la oposición…

  2. Un juez determina parte de responsabilidad del Ayuntamiento en el asesinato de un vecino y policía local de Bétera, y yo me pregunto, ¿hay algún responsable en el Ayuntamientó Porque el Ayuntamiento como entidad no toma decisiones, las toman personas “supuestamente responsables”, ya sean funcionarios o políticos.
    Parece ser que el agente que disparó sobre su compañero había estado de baja por depresión, había estado ingresado en el hospital por intento de suicidio y nadie del Ayuntamiento se planteó si esta persona estaba capacitada o no para llevar un arma de fuego.
    El Alcalde parece que se da por satisfecho, total nos pedían 250.000 euros y se nos ha quedado en 100.000, tampoco está nada mal, parece pensar. ¿Por qué no los paga él como máximo “supuesto responsable” del Ayuntamiento y como concejal de interior (responsable de la Policía Local) que era cuando ocurrió el asesinató ¿Por qué no toma medidas contra el Jefe de la Policía Local que parece ser que no tomo las medidas adecuadas para evitar lo que sucedió? ¿Será familiar suyó
    Una vez más, como ocurrió con el tema del barranco, se demuestra la irresponsabilidad de los políticos tanto por sus acciones como por sus inacciones.
    Beteranos, tranquilos. Tenemos lo que nos merecemos.

  3. La costumbre, en estos casos de grandes deudas sobrevenidas, siempre ha sido dejarlo estar… pero el ayuntamiento si podría sacar sacar una norma u ordenanza que establezca un punto y aparte para que persiga civilmente estas responsabilidades. La mayoría crítica se queja de las formas de proceder en política, pero el inconsciente colectivo ha aceptado tácitamente durante muchos años.

      • No Alfábega, con carácter irretroactivo, ese es el espíritu de cualquier norma de “punto y aparte”. Sin embargo piensa que ese tipo de ordenanza no crearía, en principio, ningún derecho o privilegio nuevos, simplemente crearía un protocolo de actuación para el ayuntamiento como ente público local; instaría al ayuntamiento a exigir responsabilidades a sus propios empleados cuando de una determinada actuación negligente o dolosa de alguno de ellos se desprenda una responsabilidad de la cual se tiene que hacer cargo el ente municipal. Hoy en día cualquier ciudadano o partido o asociación podría perseguir a ese hipotético responsable sin necesidad de esta ordenanza, el problema es que nadie lo hace, de ahí vendría esta ordenanza.
        Si conducir un avión u operar a una persona es difícil y hay que estudiar mucho, para ser político o funcionario también se debería exigir ciertas aptitudes, que no siempre se exigen. Lo que quiero decir es que el trabajo del político no es sencillo, pero si por cualquier error suyo queda exonerado de responsabilidades se crea la sensación de que este trabajo exige muy poco, otorga poder y descarga muchas responsabilidades que se crean en el ejercicio de su función. …

  4. Nuestro “Metrovalencia”,1 muerto = 0 responsables.Somos jefes y responsables de la policía local……solo a fin de mes.No se pudo haber evitado ni tenemos control sobre nuestros subordinados,fue todo fortuito y casual.
    Él “love” su nómina….y las vuestras,100.000€ a pagar entre todos,lo teneis claró

  5. Finalmente la cuerda se rompió por la parte más débil, como suele ocurrir. El señor Alcalde ha relevado de su puesto al Jefe de la Policía Local tras hacerse pública la sentencia que confirma la responsabilidad del Ayuntamiento en la muerte de uno de sus policías locales.
    Pero, siendo bueno que se depuren responsabilidades, a mi me queda una pregunta sin respuesta ¿por qué ahorá Me explico, según nuestro magnífico Alcalde, la sentencia está en el Ayuntamiento desde hace mucho tiempo y sin embargo no ha tomado decisión alguna hasta que no se ha hecho pública la sentencia por medio de la prensa. Lo cual me lleva a pensar, ya se que soy malpensado, que de no haberse hecho pública la sentencia todo seguiría igual.

  6. Siempre que ocurre igual, sucede lo mismo.Mejor sacrificar un peon . El alcalde actual era el responsable de interior cuando ocurrio la desgracia para todos.Pero, igual que en el metro ninguna dimision y todo a escondidas

  7. La falta de transparencia en todo este tema es el quiz de la cuestión. Y el alcalde era el concejal de interior cuando ocurrieron los hechos. Simplemente huele mal.

  8. Ya hace tiempo de esto pero quiero hacer alguna apreciación más:
    Según me han contado por otras fuentes el policía que fue asesinado es el que pidió el cambio de destino. Sin embargo haya pedido el cambio de destino el agresor o la víctima, tanto en uno u otro caso, se puede deducir la responsabilidad objetiva del ayuntamiento.
    Este tema es muy delicado y ciertamente es un asunto que se ha intentado llevar en privado, no sólo por parte del equipo de gobierno de Bétera, sino también por parte de la oposición y de la propia familia de la víctima.
    En cualquier caso pido perdón si con mis opiniones herí la sensibilidad de alguien, pero evidentemente hay un interés informativo informativo sobre esta cuestión

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment