Notícies

Foto: Ministerio de Defensa

Más de 3.000 personas participarán el próximo 30 de marzo en el simulacro sísmico en tiempo real “más ambicioso y más importante realizado en España sobre esta materia”, en el que se recreará parte de la ciudad de Lugo en término de Buñol, Cheste y Chiva, en la provincia de Valencia, como escenario para el ejercicio ‘Luñol 2014’ planeado por la Unidad Militar de Emergencia (UME) con sede en Bétera.

Durante cuatro días, los efectivos que intervengan en el simulacro realizarán tareas de búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas, que se recrearán en la antigua fábrica de Cemex, y en túneles ferroviarios, aprovechando que el AVE no circula de noche, y también deberán restablecer servicios esenciales y asumir el control de graves accidentes químicos y de contaminación medioambiental.

Foto: Ministerio de Defensa

Según ha explicado el teniente general de la UME, tendrán que ocuparse asimismo de priorizar y mantener elementos culturales dañados como parte de la muralla de Lugo, así como de llevar a los afectados a albergues, polideportivos y al circuito de Cheste, donde se instalarán la dirección operativa y el Puesto de Mando Avanzado. Muro apunta que los vecinos de la zona no notarán “absolutamente nada, solamente la ambientación”, y que incluso “se van a divertir”.

Entre los objetivos principales del ejercicio ‘Luñol 2014’ destaca la desescalada de la emergencia, del nivel tres al dos, que implica simular la transferencia paulatina a las autoridades autonómicas de la gestión de los servicios esenciales tras el restablecimiento provisional de los servicios básicos y el control de la emergencia.

Este adiestramiento implica a organismos civiles y militares con relación directa de apoyo en situaciones críticas a la población, así como al Consejo de Seguridad Nacional, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y empresas. Desde la UME han subrayado el alcance internacional del ejercicio, ya que contará con expertos y equipos de rescate de otros países.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment