Opinió

OPINIÓN 

Luis Poveda, Coordinador Local EUPV-Bétera 

El pasado día 24 de enero miles de valencianas y valencianos nos manifestamos contra la introducción del COPAGO realizado por el Gobierno Valenciano del PP, a todos los usuarios de centros de atención a personas con discapacidad, es otra vuelta de tuerca más a estos colectivos, que ya suman otros COPAGOS en medicamentos y otros productos necesarios para la autonomía y atención de calidad.

La Orden, de 25 de octubre y el Decreto 113/2013 de 2 de agosto, establecen un copago de hasta el 90% en algunos casos. La Ley de promoción y atención a la dependencia reconoció un derecho subjetivo a las personas con discapacidad. Con el COPAGO, más que un derecho subjetivo a ser atendido y poder desarrollar su autonomía, parece un castigo. Los usuarios o sus familiares ya pagan sus impuestos, la atención a las personas con discapacidad debe ser asumida por la sociedad, no por las familias.

Los centros y servicios que atienden a las personas con discapacidad están gestionados mayoritariamente por entidades sin ánimo de lucro, entidades financiadas vía subvención, que nunca ha cubierto el coste real de la plaza, por lo que los usuarios  y/o sus familias ya aportaban unas cuotas para suplir esta diferencia.

Las consecuencias de este nuevo tijeretazo pueden ser fatales, dado que muchos usuarios no podrán pagar los servicios que están recibiendo actualmente y deberán ser sus familias las que asuman ese gasto o, si no pueden hacerle frente, llevárselos a casa.

 Desde EUPV, entendemos que los Ayuntamientos, como instituciones más cercanas a la ciudadanía, deben defender los intereses y derechos de sus vecinos y vecinas, sobre todo de los sectores más vulnerables. Por eso entendemos la necesidad del debate en cada municipio e institución local y el acuerdo unánime exigiendo la retirada inmediata de la aplicación del COPAGO, ya que el mismo significa un mecanismo discriminatorio que profundiza más si cabe, la desigualdad social.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment